Los 10 detenidos por presuntos delitos atribuidos a la secta "Escuela de Yoga" de Villa Crespo se negaron a declarar ante el juez Ariel Lijo y pidieron ser excarcelados.

Los detenidos el viernes por presuntos delitos atribuidos a la "Escuela de Yoga" de Villa Crespo se negaron a declarar ante el juez federal Ariel Lijo y pidieron las respectivas excarcelaciones. Se trata de diez hombres que fueron trasladados esta mañana a los tribunales de Comodoro Py 2002 para cumplir con el trámite de la indagatoria.

Por la tarde serán conducidas a los tribunales federales de Retiro las nueve mujeres que fueron detenidas durante el fin de semana, quienes también se negarán a declarar y reclamarán quedar en libertad. Así lo adelantó el abogado particular de todos ellos, el Dr. Federico Bossi Ballester.

Los imputados sostienen que esta nueva investigación es similar a la que se desarrolló en los años 90 y estuvo a cargo inicialmente del entonces juez Mariano Bergés, y que luego pasó a los jueces Roberto Murature y Julio Corvalán de la Colina.

En aquel expediente, argumentan, fueron todos sobreseídos pero ahora resultan nuevamente imputados por episodios de la misma naturaleza por los que la Justicia ya se pronunció. Fuentes judiciales añadieron incluso que algunos de los nuevos hechos por los que están acusados se remontan a 2004.

Después de identificar a cada detenido y describirles los hechos que se les imputan, que implican múltiples delitos del Código Penal, desde trata de personas hasta asociación ilícita, pasando por corrupción de menores, reducción a la servidumbre y estafas, el juez Lijo preguntó si iban a prestar declaración; todos se ampararon en el derecho constitucional de no hacerlo, sin que ello implique presunción de culpabilidad en su contra.

Los detenidos fueron apresados en unos 50 allanamientos que se vienen realizando desde el viernes, como consecuencia de una larga investigación ordenada por el citado magistrado. Entre los detenidos está Juan Percowicz, un hombre de 84 años que ya había estado vinculado con una investigación similar, dos décadas atrás y por hechos similares.

secta-elangel.jpg
Juan Percowicz, de 84 años, es considerado el líder de la secta y se autodenominaba como el "Maestro" o  el "Ángel".

Juan Percowicz, de 84 años, es considerado el líder de la secta y se autodenominaba como el "Maestro" o el "Ángel".

En los procedimientos, a cargo del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal, fueron secuestrados 500.000 dólares, 30 monedas de plata, autos, computadoras, teléfonos celulares, documentación y otros elementos de contenido sexual como juguetes sexuales y videos pornográficos.

Operativo "Secta Sociedad Anónima"

Est fin de semana fueron detenidas 19 personas en medio centenar de allanamientos llevados a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano acusadas de integrar una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral.

Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos, de acuerdo a las fuentes judiciales.

El operativo denominado "Secta Sociedad Anónima" fue realizado por detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, que descubrió la acción delictiva cuando investigaba a la empresa BA Group, junto a personal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, y uno de ellos tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las fuentes indicaron que al parecer la firma BA Group es "la cara visible" utilizada por una organización criminal trasnacional que se mueve en el mundo de las empresas, la salud y la política.

También fueron entrevistadas unas 66 personas, en su mayoría mayores de edad, que serían víctimas y fueron encontradas en un inmueble en Estado de Israel 4457, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde funcionaba una de las sedes.

"Esta causa está en proceso de investigación, estamos realizando allanamientos y detenciones solicitadas por el juzgado, y buscamos reunir más pruebas para la investigación que ya lleva mas de un año", explicó el comisario inspector Ricardo Juri tras el allanamiento llevado adelante en el barrio de Villa Crespo.

secta-villacrespo.jpg
Uno de los allanamientos tuvo lugar en Estado de Israel 4457, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde funcionaba una de las sedes de la secta.

Uno de los allanamientos tuvo lugar en Estado de Israel 4457, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde funcionaba una de las sedes de la secta.

De acuerdo con la información que pudieron obtener los investigadores, la organización captaba a sus víctimas con la promesa terminar con "los males del SIDA y las drogas" y "buscar el desarrollo de la felicidad".

Con esta metodología, tras incorporarlos lograban reducirlos a una situación de servidumbre, y utilizaban a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a "personas de poder".

También se dedicarían a realizar "curas de sueño" consistentes en "empastillar" a los "fieles" de la organización para dormirlos durante días como forma de castigo, y a otras personas captadas en el extranjero a quienes daban un supuesto tratamiento contra las drogas, de acuerdo a la investigación.

El trabajo de la Justicia sostuvo que el dinero obtenido de la explotación de las personas "alumnos" de la Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y "pacientes" de la clínica denominada "CMI Abasto", ingresaría al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía que posee la organización en Argentina, y a distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados