El dato surge de un relevamiento efectuado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Afirman que cincuenta mil ciudadanos del país caribeño ingresaron a la Argentina de manera ilegal

En el área metropolitana, durante este año, se produjeron cinco asaltos por día de motochorros de origen venezolano, en promedio. Lo determinó un relevamiento privado que se conoció luego de la detención de un joven de esa nacionalidad al que se acusa de haber asesinado al turista inglés en Puerto Madero.

El dato surgió de la Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, y puso en alerta a la ciudadanía sobre el "infierno de ataques de motochorros venezolanos" que padecieron la Ciudad Autónoma y el Conurbano bonaerense en los últimos doce meses.

Según se cita, en ese lapso, hubo "3.978 robos violentos y, según las detenciones operadas por la Policía, en las causas penales por robo y homicidio y en las denuncias de los vecinos, los venezolanos estuvieron involucrados en la mitad de los hechos, lo que indica que hubo al menos 1.989 ataques de motochorros venezolanos, equivalentes a cinco ataques cada 24 horas".

Esto se debe -consideró el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino- a que en los últimos años llegaron varias oleadas de venezolanos "sin ningún tipo de control". "Se calcula que en Argentina hay 170 mil registrados, pero hay otros 50 mil que nadie registró porque ingresaron de forma ilegal por Orán, en Salta; Misiones; y por otros pasos prohibidos hacia la República Argentina". "Entre esos 50 mil hay muchos que vinieron directamente a delinquir, como las bandas que sembraron el terror durante todo el año en el microcentro porteño, Belgrano, Palermo, Recoleta, entre otros", aseguró Miglino.

Asimismo, hizo hincapié en que se debe enfrentar a estas bandas criminales con la "prevención", puesto que "una vez que el miniejército venezolano ha decidido atacar, son escasas las posibles defensas".

"Ante la presencia de una moto, que pasa varias veces frente a una casa, o de autos detenidos por más de 30 minutos y con individuos adentro, se debe llamar al 911 para identificar a los posibles delincuentes", afirmó el director de Defendamos Buenos Aires.

Dicha sugerencia la realizó, luego de que "el bailarín Hernán Piquín fuera perseguido por una banda de estas características durante 45 kilómetros, desde el microcentro porteño hasta Pilar, para ser robado por nada menos que 10 delincuentes armados a bordo de tres motos y tres autos".

Por otro lado, le solicitó al gobierno porteño que haya un "mayor compromiso", no solo en lo que respecta "a la presencia policial en las calles", sino también "exigiendo que aquellos que circulan en moto o en autos, lo hagan con una licencia de conducir expedida en la República Argentina porque es muy fácil comprar una licencia en Colombia o Venezuela".

Finalmente, Miglino expresó que es necesario que "el Registro Nacional de la Propiedad Automotor ponga su punto de mira en aquellos colombianos y venezolanos que, apenas llegados a la Argentina y sin trabajo fijo, compran varias motos nuevas o varios autos cero kilómetro, los cuales se convierten en elementos indispensables para las tristemente célebres flotas criminales de venezolanos".

ADEMÁS:

Atraparon a los mellizos motochorros que tenían en vilo a Don Bosco

Vecinos lincharon a un motochorro en La Florida

Pilar: una dirigente del FDT fue asesinada por su marido

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados