Al menos 6.600 delitos por parte de delincuentes movilizados en moto se produjeron en el AMBA, con la muerte de al menos 36 personas.

Mientras el delito crece cada día más en la Argentina, especialistas sostuvieron que en los últimos 12 meses se realizaron casi 7 mil robos bajo la metodología de "motochorros" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el luctuoso agregado de casi 40 decesos.

El dato fue citado por un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires, el cual se basó en "la información de todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, el fuero de Instrucción de la Nación para la Capital Federal, que tiene jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; más las estadísticas criminales de la República Argentina brindadas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC)".

El caso de Burzaco involucró a dos motochorros que atacaron a una mujer y se tirotearon con un efectivo policial.
La modalidad de robo de motochorros no cesa en el AMBA. Archivo.

La modalidad de robo de motochorros no cesa en el AMBA. Archivo.

Según el informe "se llevaron adelante al menos 6.600 robos por parte de motochorros, provocando la muerte de al menos 36 personas en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense".

"Hace un par de días, dos motochorros mataron a tiros a Maximiliano Ezequiel Guzmán, de 16 años. El ‘pecado’ del joven era haber salido con una campera nueva que le compró su mamá y los asesinos lo mataron para robársela. La tragedia tuvo lugar en la intersección de las calles 4 de Marzo y Paso de los Patos, a una cuadra de la Ruta Nacional 197, en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires y hay dos delincuentes detenidos. Tras el homicidio de Maximiliano, los asesinos se apoderaron de la campera que llevaba el joven y escaparon en la moto, aunque a pocas cuadras le robaron un auto Chevrolet Onix a una mujer", comenzó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS: Video: frustran robo piraña con fierros y palos

Y continuó: "Hace poco más de un mes, un ciudadano de origen chino fue asesinado de un balazo frente a su esposa, tras ser asaltado por dos motochorros en momentos en que iba a realizar una compra acordada a través de internet, en el partido bonaerense de Hurlingham. En apariencia, los delincuentes habían montado una operación comercial a través de la web para apoderarse de una importante cantidad de dinero y de un teléfono celular de alta gama que pertenecía a la víctima, identificada por la Policía como Juan Kuai Lang (39). El grave hecho delictivo ocurrió en la calle Mozart al 400 de Hurlingham, donde Lang se hallaba junto a su mujer, de la misma nacionalidad, a bordo de una utilitaria Peugeot Patagonia".

Bajo esta línea, Miglino agregó: "Tras resultar baleado, el hombre fue trasladado al hospital local donde murió a raíz de las heridas sufridas, pero lamentablemente este robo no es el único que se ha producido en el último año de pandemia en el distrito AMBA".

Según explicó el especialista, las bandas de motochorros se encuentran integradas por un número de entre cuatro y diez criminales que, "a bordo de motos, llegan dispuestos a todo".

De esta manera, explayó que los barrios de Capital Federal más afectados son "Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta", los cuales "se han vuelto peligrosos". "Ya no es posible caminar tranquilo a partir de la caída del sol. Algo que ya venía ocurriendo en Pompeya, Flores, Liniers y Balvanera, en la otra punta de la Ciudad de Buenos Aires, lo que demuestra que los criminales expanden su radio de acción", lamentó.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, las localidades de Isidro Casanova, San Justo y González Catán -todas del partido de La Matanza- encabezan la lista, sostuvo Miglino.

"Como en las zonas de la villa La Cárcova y otras en los partidos de San Martín, Grand Bourg en Malvinas Argentinas y Moreno. También está muy peligroso Quilmes y Florencio Varela", alegó. Finalmente, el director de Defendamos Buenos Aires afirmó que "uno de los delitos que más preocupa a la gente es el cometido por los motochorros, que apelan a esa clase de vehículos para facilitar un rápido escape por zonas transitadas y complicadas, sin darles posibilidades efectivas de persecución a las fuerzas de seguridad".

"De este modo, muchos de los miles de robos que se perpetraron en el último año permanecen impunes, entre otras cosas, porque la gente prefiere no denunciar, ya que teme una represalia por parte de los delincuentes mientras los motochorros siguen creciendo en número y en peligrosidad", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados