Un efectivo del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense, identificado como Hugo Pos, protagonizó un confuso episodio este lunes en el partido de San Martín. Tras un supuesto enfrentamiento armado que protagonizó el oficial, falleció un adolescente de 14 años en la localidad de Billinghurst, en la intersección de las calles Ocampo y José Hernández.
La familia del menor fallecido denuncia que se trata de un caso de gatillo fácil, mientras que Pos argumentó que se defendió tras ser víctima de un supuesto intento de robo protagonizado tres jóvenes, entre los que se encontraba el niño que perdió la vida.
Según la denuncia realizada por el teniente Hugo Pos, él caminaba junto a su ex pareja, una mujer de 38 años, cuando fueron sorprendidos por al menos tres adolescentes, uno de ellos armado, que les exigieron sus pertenencias. El adolescente que aparentemente estaba armado, amenazó con su arma al oficial, que se encontraba vestido de civil, mientras que sus dos cómplices lo revisaron y le robaron el celular.
En ese momento, Pos alcanzó a sacar su arma reglamentaria y se identificó como policía. Según relató la ex pareja del efectivo, ella le avisó que estaban a punto de dispararle y fue ahí cuando se habría iniciado un cruento enfrentamiento a tiros.
Una de las balas alcanzó en la nuca a Rodrigo Correa, de 14 años, quien falleció en el lugar tras recibir el disparo.
En tanto, uno de los supuestos cómplices de la misma edad fue herido de un disparo en el abdomen y otro, de 16 años, recibió un tiro en la pierna izquierda. La pareja huyó a la carrera del lugar para denunciar lo ocurrido en la comisaría quinta de San Martín.
Los dos heridos fueron llevados a un hospital de la zona, donde uno de los menores debió ser sometido a una intervención quirúrgica. En el lugar de los hechos no se encontró ninguna otra arma más que la del efectivo.
Una versión extraoficial indicaba que se sospecha que las armas fueron retiradas por otros dos cómplices de los menores baleados, que pudieron llegar al lugar antes que los investigadores relevaran la zona. El policía Pos fue desafectado en forma temporaria de la fuerza y notificado de imputación en una causa por “exceso de legítima defensa”, mientras que los heridos quedaron internados bajo custodia policial acusados de “tentativa de robo”.
Unas 30 personas, entre las que se encontraban familiares del menor fallecido, acudieron a la sede de la comisaría, donde se manifestaron en forma pacífica, y se retiraron tras dialogar con el subcomisario a cargo. El cuerpo del menor fallecido fue remitido a la morgue de Lomas de Zamora, donde se le iba a realizar la operación de autopsia.
Irma Mansilla, madre del menor asesinado, aseguró que su hijo no era delincuente, que había salido a estar con sus amigos, y que no conocía a los adolescentes detenidos. “Estaba a dos cuadras de casa, me había dicho me voy con los chicos y salió de la casa. Era un chico bueno y lo mató como un perro. El policía tiró como loco”, dijo la mujer en declaraciones a la prensa.
Efectivos de Gendarmería Nacional realizarán las pericias del caso, y en el lugar donde se habría producido el tiroteo se secuestraron unas 14 vainas, y se tendrá que determinar a qué arma corresponden.
comentar