Lo dijo Jorgelina Gómez, fiscal de instrucción de Villa Carlos Paz, Córdoba. La causa de muerte de Ivana Módica fue "asfixia mecánica por estrangulamiento".

Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad de La Falda, Córdoba , fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó este lunes en una conferencia de prensa que brindó en el auditorio de Cámara de Comercio Empresarial de Villa Carlos Paz que la causa de muerte de Ivana fue “asfixia mecánica por estrangulamiento".

La autopsia finalizó este último domingo en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

Gómez adelantó que en los próximos días llegarán los resultados de los estudios anatomopatológicos que complementarán los datos obtenidos hasta el momento y dijo que ahora resta volver a indagar a la pareja de la víctima, Javier Galván, de 37 años, por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género".

"Con motivo de desaparición de Ivana Módica, acaecida el viernes 11, se efectuó una búsqueda en distintos sectores de la ciudad de La Falda, donde cooperaron muchas personas, policía, bomberos de Córdoba, un helicóptero y drones”, describió.

Ivana Módica: orientan la búsqueda hacia otros sectores

Antes del último rastrillaje, la ex pareja de Módica, quien estaba detenida por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad porque había incumplido una restricción perimetral, pidió el viernes declarar y confesó el hecho, explicó la fiscal.

Femicidio: novio de Ivana Módica confesó y hallaron el cuerpo

"En ese momento la Fiscalía dispuso modificar la imputación atribuyéndole el delito de homicidio calificado por el vinculo y por violencia de género. Con posterioridad se montó el operativo y fue localizada la victima en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilometro 11,5”, detalló la funcionaria judicial.

Gómez dijo que uno de los próximos pasos a seguir es la pericia psicológica del imputado y su indagatoria en base a la nueva calificación legal. El acusado era piloto de la Fuerza Aérea y fue expulsado al quedar vinculado a esta causa.

Galván estaba detenido desde el lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, debido a las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.

Si sos víctima de violencia de género comunicate las 24 horas, todos los días a la línea 144.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados