Se dispuso en territorio porteño un operativo especial por el arribo de turistas en esta Semana Santa. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que "amenazan a los vecinos".
La Ciudad de Buenos Aires implementó un despliegue de patrullaje y controles de seguridad en Semana Santa y reforzó los operativos contra los trapitos en las zonas de Palermo, Microcentro, Aeroparque y Costanera Norte.
En lo que va de 2025, la Policía porteña ya detuvo a 2.000 trapitos y endurece sanciones. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que "amenazan a los vecinos".
“Los trapitos son una mafia, extorsionan y amenazan a los vecinos. Los estamos sacando uno por uno y no vamos a parar. Ahora necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto de ley que enviamos para aumentar las penas. Con los delincuentes, tolerancia cero", sostuvo el Jefe de Gobierno.
En esta Semana Santa llegaron a la Ciudad alrededor de 108 mil turistas, con un 68% de ocupación hotelera. Mientras que para prevenir delitos se reforzaron los operativos de control y patrullaje desde las 22 del miércoles hasta las 6 de la mañana del próximo lunes.
En la mañana de este viernes, supervisó un operativo que se llevó adelante desde el Centro de Comando móvil del 911 en la Avenida Costanera, frente al Aeroparque Jorge Newbery.
Durante este operativo estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el jefe de la Policía, Diego Casaló.
El proyecto enviado a la Legislatura porteña establece que aquella persona que sin autorización legal ofrezca o preste en la vía pública “servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios”, será sancionada con 5 a 30 días de arresto.
Mientras que las penas incluyen 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o multa de 800 unidades fijas ($582.296 al valor actual) a 4 mil unidades fijas ($2.926.480). Además se le aplicarán las sanciones “de prohibición de concurrencia y/o de interdicción de cercanía al lugar donde haya cometido la contravención”.
En el caso de que las contravenciones ocurran en los alrededores de los grandes parques o dentro de un radio de hasta 30 cuadras de donde se haga un evento masivo, ya sea deportivo o artístico, desde las 3 horas antes de su inicio y hasta 2 horas después de su finalización, la sanción será de 10 a 45 días de arresto y el máximo se elevará a 60 días para los jefes, coordinadores, organizadores y/o promotores.
También, de probarse la participación directa o indirecta de personas vinculadas a un club, institución u organizador, se sancionará a la entidad con multa de 5 mil ($3.658.100) a 20 mil unidades fijas ($14.632.400). Además se clausurarán sus instalaciones de 15 a 60 días, sin perjuicio de la responsabilidad de los autores/as materiales.
“La Ciudad no va a convivir con la violencia, vamos a garantizar que sea un lugar seguro. Necesitamos que los legisladores acompañen. En la Ciudad hay reglas y las vamos a hacer cumplir”, agregó Jorge Macri.
Para prevenir delitos, la Ciudad fue dividida en 46 cuadrantes de patrullaje, que incluyen todos los barrios. Hay 92 controles policiales vehiculares que trabajan junto al Anillo Digital, el sistema de control que cuenta con más de 850 pórticos de lectores de patente, ubicadas en los 74 accesos de la Ciudad e integradas a la red de AUSA.
El Anillo sirve para identificar vehículos con pedidos de captura o impedimentos para circular, y da aviso al personal policial más cercano.
comentar