Así lo reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que aseguró que en el último año hubo 11 mil casos relacionados a este tipo de estafas.

Una ONG afirmó que, en los últimos doce meses, hubo un total de 11 mil estafas bancarias a través de la red en la República Argentina, al tiempo que hizo hincapié en el "ascenso" de la "criminalidad digital" al registrarse un incremento del 100 por ciento de los casos.

El dato fue dado a conocer por Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un estudio orientado a "estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram".

De esta manera, indicó el documento, "quedó acreditado el fuerte ascenso que registra en Argentina la criminalidad digital al igual que la impunidad de las bandas de hackers". "Para dar una idea, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hubo 4.900 denuncias; para pasar a 11 mil casos entre febrero de 2021y febrero de 2020 con un aumento que supera el 100 por ciento", agregó.

Al respecto, Javier Miglino, director de la citada ONG, rememoró que "hace pocas horas, familiares del presidente Alberto Fernández fueron víctimas de una estafa bancaria conocida en ámbitos policiales como "la dormilona".

"En este caso se trata de dos mujeres muy cercanas al mandatario, quienes se dispusieron a hacer una venta de muebles por Marketplace (Facebook) tras una mudanza. El ciberdelincuente se contactó para decirles que estaba interesado en comprar todos los productos y si podía hacer una seña, a los efectos de asegurar la operación. Los familiares del presidente le brindaron los datos de la cuenta bancaria y la pareja recibió la constancia de una transferencia por 30.000 pesos, pero, horas más tarde, la misma persona que había hecho el depósito, en realidad el mismo delincuente, volvió a llamar llorando para explicar que se había equivocado y había puesto 300.000 pesos. Entonces, pidió la devolución del dinero", comenzó Miglino.

Y continuó: "Los parientes presidenciales verificaron el saldo de cuenta y todo estaba normal. No había 300 mil pesos de más. El delincuente improvisó un ataque de furia y amenazó con bloquear la transferencia a través del banco. En pocos minutos llamaron supuestamente del banco, en realidad ahora se sabe que eran otros integrantes de la banda y les dicen a las damnificadas que debían bloquear la cuenta. Incluso, en un momento le dijeron a una de las mujeres que necesitaban otra cuenta porque era mucha plata. Entonces, una de las víctimas llamó a su prima para ver qué podían hacer y al verificar ambas cuentas, notaron que las habían vaciado y estaban bloquedas".

Asimismo, el director de Defendamos Buenos Aires indicó que "desde hace tiempo venimos alertando que la maniobra delictiva a través de ciberataques, los cuales se han constituido en uno de los fraudes más replicados en los últimos doce meses".

"El modus operandi consiste en que el ciberdelincuente tiene información sobre las víctimas. La Justicia está investigando a varias bandas para saber cómo obtienen la información; desde códigos QR falsos, hasta el robo de claves en cajeros automáticos, donde los delincuentes previamente han retirado las protecciones plásticas laterales que evitan que cámaras colocadas al efecto, puedan monitorear los números tipeados para ingresar a la cuenta. Mientras tanto, con todos los datos a la mano, plantean hacer depósitos en cuenta para luego pedir la devolución y cuando las personas les ofrecen sus datos bancarios, les vacían la cuenta en cuestión de segundos", añadió.

Por otro lado, Miglino explayó: "En el último año las ofertas publicadas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, Mercado Libre y otros no sólo derivaron en robos y estafas sino también en muertes, porque en el último se produjeron al menos diez homicidios en relación a operaciones de compraventa frustradas o simuladas, que habían sido publicadas previamente en internet para engañar a las víctimas".

"Las bandas de ladrones, estafadores e incluso asesinos, notaron que mucha gente está comprando luego de ver y revisar ofertas en la web. Tal como fue el caso de Gonzalo Refi de 32 años, asesinado en Lanús, luego de que alguien se mostró interesado a través de una red social en adquirir un gpu para realizar minería de la criptomoneda Ethereum, que Refi tenía en venta. O el crimen del ciudadano chino Jan Kuai Lang, de 39 años, perpetrado en Hurlingham, exactamente con el mismo modus operandi; diferente tan solo en que en este caso Lang quería comprar y terminó asesinado", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados