Familia del joven cree que existen cinco etapas en el encubrimiento por lo que denominan la desaparición forzada. Pocos avances, lentitud judicial, testigos falsos y muchas dudas

Nueve efectivos de la Policía bonaerense sospechados, un plan de encubrimiento con varias etapas, pistas y testigos falsos "plantados" en la investigación, demoras intencionales para concretar rastrillajes y otros procedimientos claves para el desarrollo de la causa, forman parte del cúmulo de certezas que la madre de Facundo José Astudillo Castro y sus abogados ya tienen al cumplirse 88 días de no tener novedades del joven, para reafirmar que fue víctima de una desaparición forzosa de persona, vinculada a un grave episodio de violencia institucional.

El paso del tiempo, la falta de respuestas, las intervenciones políticas y las dilaciones judiciales han derivado en que la familia de "Kufa" Castro esté convencida sobre que "al menos un grupo de nueve desplegaron un plan de encubrimiento en cinco etapas claras, que incluyeron demoras en los rastrillajes y la incorporación de pistas falsas, además de testigos truchos en el expediente".

El caso pasó a la Justicia Federal de Bahía Blanca ante la sospecha de que pudieron intervenir efectivos de la Policía bonaerenses en la desaparición del joven, de 22 años, del que se desconoce su paradero desde el último 30 de abril, cuando salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro para ir en plena cuarentena a dedo por la ruta 3, a lo largo de 125 kilómetros, para reencontrarse con su ex novia.

Durante esta semana, se desarrollaron media docena de rastrillajes, en los que además intervinieron perros adiestrados en búsqueda de personas. "Se hicieron intervenciones en decenas de espacios, siguiendo cada una de las pistas", se manifestó desde la investigación.

En tal sentido, el considerado "avance más importante" por la querella es que el can aportado por el experto Marcos Herrero "marcó" en una de las camionetas patrullero "esencia odorífera" del hasta momento desaparecido Facundo Astudillo Castro.

En paralelo, los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a la madre del joven con paradero desconocido, recusaron al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, ante lo que consideran una "extrema lentitud" con la que avanza en la investigación y su "parcialidad" y ahora esto debe ser avalado o rechazado por la jueza federal Graciela Marrón, quien se expediría en los próximos días.

"Se está en una clara desaparición forzada de persona en plena etapa de cuarentena", afirmó el letrado Aparició, para quien "existen cinco etapas de encubrimiento en la investigación".

"La primera transcurre el día en que lo detienen y lo desaparecen, el 30 de abril, en el momento en el que le hacen llamar a su madre. La segunda se desarrolla en los primeros días de junio, cuando primero un amigo quiere hacer la denuncia, le dicen que tiene que ir la madre, pero gracias a la insistencia, se la toman. Los policías que le toman la denuncia son de Pedro Luro y la escribieron en un papel de rotisería", explicó.

"La tercera etapa, la más clara que pudimos apreciar, se produce el 15 de junio cuando se tendría que haber hecho un rastrillaje que no se hace por cuestiones climáticas. Además, la Policía empieza a apretar y amenazar a distintos testigos, a quienes quiere llevar por la pista que los responsables de su muerte son los familiares de su exnovia", precisó el letrado.

Dos días después, el miércoles 17 de junio, Cristina Castro concurrió junto a su abogado Luciano Peretto hacia la localidad de Mayor Buratovich para supervisar un operativo que aún realizaba la Policía bonaerense, pero "son impedidos de hacerlo por cinco patrulleros que le bloquean la entrada al pueblo".

Para esta fecha, también, Aparicio denunció que la policía "comenzó a incorporar testigos falsos" y fue lo que llevó a la madre de Facundo a pensar que "algo andaba muy mal, por lo que se procedió a realizar la denuncia por desaparición forzada".

Para el letrado, la cuarta parte del encubrimiento se produjo entre los días 26 de junio y 6 de julio, con la supuesta intervención de la Policía bonaerense "buscando en Bahía Blanca a Facundo, con pistas falsas y testigos truchos que van apareciendo y contradiciéndose".

La quinta y última etapa se produjo en las últimas semanas, cuando el expediente ya estaba en poder del fiscal federal Ulpiano Martínez. "Es una maniobra por la cual hemos denunciado al fiscal, quien introduce de manera irregular a una supuesta persona que había llevado a Facundo hacia Bahía Blanca. Quedó comprobado que esa persona no había llevado a Facundo a ningún lado", dijo el letrado.

En esa misma sintonía, la familia está convencida de que en la desaparición forzada y encubrimiento del caso participaron nueve policías de la provincia: los dos jefes de la comisaría de Pedro Luro, cuatro de la subcomisaría de Mayor Buratovich, dos del Destacamento de Teniente Origone y un último policía que se presentó en los últimos días y dijo que había visto al joven en Bahía Blanca.

Gobierno declara "absoluto compromiso"

El gobierno nacional subrayó su "absoluto compromiso con la búsqueda e investigación" de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, tras conocerse que Naciones Unidas hizo una petición de acción urgente por el caso, además del pronunciamiento, tanto en el país, como en el exterior, de distintos organismos defensores de los Derechos Humanos.

La respuesta fue enviada el pasado viernes a través de un informe elaborado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara una acción urgente ante el Estado argentino.

En el documento, el funcionario remarcó que "las más altas autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han expresado su absoluto compromiso con la búsqueda e investigación de la desaparición de Facundo, al tiempo que han puesto a disposición de la familia todos los recursos del Estado".

Asimismo, informó que la desaparición del joven de 22 años ha determinado la intervención de la Justicia federal, el despliegue del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad y de las distintas Fuerzas de Seguridad federales.

En ese marco, Pietragalla también destacó que hay una "actuación coordinada" de las Direcciones de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerenses, a la vez que señaló que las autoridades nacionales han requerido el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como otras dependencias del Estado, ha estado en contacto con la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados", añadió el área.

ADEMÁS:

Lo matan mientras esperaba a su novia y por el crimen buscan al ex de la chica

Crimen del pizzero: recapturan al principal sospechoso, que se había fugado

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados