Se tuvo en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la condenada, como así también los detalles sobre el estado sanitario del pabellón

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, de arresto domiciliario de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017 en Gualeguaychú, el cual había sido solicitado por su defensa en el marco de la pandemia de coronavirus.

El fallo fue firmado por los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el ‘buen estado de salud, nutrición y aseo’ de la condenada, como así también los detalles sobre el estado sanitario del pabellón donde se encuentra la joven.

Los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo habían solicitado el 16 de abril último la excarcelación y, subsidiariamente, el arresto domiciliario con tobillera electrónica ante ‘la violación del plazo razonable’ de prisión preventiva; ‘inexistencia de riesgos procesales’; y por la ‘medida de prohibir visitas en la unidad penal por la pandemia’.

Además, manifestaron que lleva dos años y cuatro meses ‘privada de libertad con condena no firme’, a pesar de que fue condenada en tres instancias y se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, los letrados pidieron la prisión domiciliaria ya que se está ‘atravesando la pandemia’ por Covid-19 y ‘es bueno adoptar medidas para garantizar el derecho a la salud’.

En ese sentido, la Justicia ordenó un informe a la Unidad Penal 6 de Paraná, donde se encuentra alojada Nahir (21); y al Departamento Médico Forense.

ADEMÁS:

Se registraron 97 femicidios en lo que va del año

Familiares de víctimas contra excarcelaciones de presos

La directora del penal, Diana Tonetti, detalló que la joven se encuentra en el pabellón 13 solamente con otra interna para ‘preservar su integridad física’; y se le permite ‘realizar videollamadas con familiares’.

Además, posee en su pabellón una ‘bicicleta fija para realizar actividad física; televisión con cable y un baño con agua caliente’.

En tanto, el reporte médico indicó que la detenida permanece ‘vigil, lúcida, orientada en tiempo y espacio; con buen estado de aseo personal; normohidratada, sin signos de desnutrición; y con buena entrada de aire’.

Por su parte, el procurador general provincial, Jorge García, consideró que el pedido ‘anticipa la inadmisión’ de la Corte Suprema y ‘el cierre del caso’.

Mientras que los abogados querellantes del padre de la víctima, Juan Carlos Peragallo y Sebastián Arrechea; y de la madre, Rubén Virué; coincidieron con García y rechazaron el pedido de Nahir ya que ‘no está dentro de los grupos de riesgo’ de contagio de Covid-19.

Finalmente, los jueces de la Sala 1 del Stjer aseguraron que ‘resulta claramente improcedente la pretensión de una excarcelación’ de la joven.

Los jueces agregaron que el ‘vago argumento de la situación de pandemia esgrimido por la defensa’ para solicitar prisión domiciliaria ‘carece de todo sustento razonablemente atendible’.

La joven ‘no se encuentra alcanzada por alguna verificable situación de riesgo sanitario’ que determine su prisión domiciliaria, y la Unidad Penal ‘ofrece las condiciones necesarias para mantener su aislamiento social al igual que el resto de la comunidad’, agregaron.

Entre los fundamentos, se consideró que es ‘abstracto debatir sobre la prisión preventiva’ ya que se rechazó anteriormente recursos extraordinariospresentados.

‘Si bien existe la eventual hipótesis de un recurso extraordinario para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ello no cambiaría la situación precisada’, resaltó.

El crimen de Pastorizzo ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados