Para la Justicia, que rechazó excarcelaciones, las víctimas sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas" tras haber estado detenidas en un sitio similar a un "campo de concentración"

Las 28 mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales y vejámenes en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas" tras haber estado detenidas en un sitio similar a un "campo de concentración", según lo determinó la justicia al procesar con prisión preventiva a nueve policías acusados de estos hechos.

La jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mari Castillo, coincidió con la acusación planteada por los fiscales de la causa, Fernando López y María Julia Panzoni, de la Ayudantía Fiscal especializada en delitos de Gravedad Institucional.

Los fiscales requirieron el procesamiento con prisión preventiva de nueve policías acusados de los delitos de "severidades, abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial y vejaciones agravadas", cometidos entre septiembre de 2019 y enero último, en la seccional 3era.

"Habré de compartir lo sostenido por la fiscalía en cuanto a que resultan mas que notorias las consecuencias nefastas y traumáticas que los hechos denunciados provocaron en ellas", sostuvo la jueza.

En el escrito, Castillo agregó que hubo "situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, entre otras vivencias que generaron sentimientos de indefensión, temor y angustia, siendo la piedra angular de tales diagnóstico, asimilables a los episodios narrados en autos".

ADEMÁS:

Fútbol con 50 personas y trompadas a policías en Córdoba

Mató a cuchillazos a su novio por romperle el celular

La magistrada tuvo en cuenta los declaraciones de los integrantes de los equipos de Inspecciones y Salud Mental de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que entrevistaron a las víctimas.

"Y ello encuentra asimismo sustento en los testimonios juramentados de los miembros de la CPM, quienes, en alguno de los casos, han sido las primeras personas en tener contacto directo con la situación y las víctimas, al acercarse a la comisaría en cuestión, entrevistarse con las femeninas alojadas, escucharlas y observar las condiciones en que aquellas se encontraban", sostuvo.

Al respecto, uno de los integrantes de la CPM afirmó que al salir del lugar tuvieron "la sensación de que fue como haber estado en un campo de concentración" y que hace doce años recorren cárceles y comisarías para inspeccionar pero este "nivel de tortura y vejámenes" no lo veían "hace tiempo".

Otra miembro de la misma comisión declaró que hace ocho años se dedica a escuchar personas privadas de su libertad pero "esto fue terrible, por la magnitud del hecho y la continuidad en las vejaciones".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados