Ricardo Akins había participado en el desembarco de las tropas argentinas en las islas. Murió tras recibir un disparo en la cabeza en un intento de robo.

Un excombatiente de la guerra de Malvinas fue asesinado en las últimas horas de un disparo en la cabeza cuando realizaba un trabajo como custodia junto a otra persona, que resultó herida en el brazo. El hecho ocurrió en el distrito bonaerense de Lanús.

Todo se inició el sábado por la tarde, en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferré. Allí, dos delincuentes abordaron con fines de robo a Ricardo Akins, de 64 años y suboficial retirado de la Infantería de Marina, y a su compañero Osvaldo Guzmán, de 49, quien había sido exonerado de la Policía de la Ciudad.

Ambos realizaban una custodia particular en el domicilio de una mujer de 77 años. Cuando bajaban objetos de una camioneta Volkswagen Amarok negra, aparecieron dos sujetos que los abordaron con intenciones de robo.

ADEMÁS: Ataque a balazos a un ex custodio de Karina Milei

Según puede verse en un video sobre el hecho, se produjo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones. Al mismo tiempo, el otro asaltante le disparó a Akins en la cabeza, lo que provocó su muerte en el acto. Los delincuentes escaparon a las corridas luego de sustraerle el arma al veterano de guerra.

Guzmán, por su parte, recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permanece internado fuera de peligro. Por estas horas, los efectivos intentan dar con los homicidas.

El crimen se produjo a sólo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

ricardoakins2.jpg
Ricardo Akins murió después de recibir un disparo en la cabeza.

Ricardo Akins murió después de recibir un disparo en la cabeza.

Lanús: quién era el excombatiente de Malvinas asesinado en un robo

Akins integró la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas. Además, fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM).

“En 1982 fuimos convocados para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigíamos, pero sí sabíamos que era una misión real", recordó Akins años atrás en un video. “Arriba de ese buque, en alta mar, nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios", agregó.

Según información oficial, a las 21 del 1° de abril de 1982 se inició el desembarco de la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA “Santísima Tranidad”, que alcanzó la costa a las 23.45. Ricardo Akins estaba en ese grupo comando.

ADEMÁS: Cúneo Libarona comenzó a trabajar para bajar la edad de imputabilidad

El fallecido excombatiente contó en su relato: “Participé de la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente, ya pasadas las 4 de la mañana, se abrió el circuito radioeléctrico y nos pudimos comunicar con la otra patrulla y ver que en ese momento ya había iniciado las acciones bélicas”.

“Rápidamente, después de izar la primera bandera en el cuartel de Royal Marines, de bajar la de los ingleses y subir la nuestra, hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, señaló.

Akins contó también que durante esa madrugada debieron sortear una emboscada inglesa y que, junto a sus compañeros, fueron “capturando enemigos con pequeñas patrullas” hasta que los tomaron como prisioneros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados