La modalidad del delito que finalizó con el asesinato de la chica de 12 años viene en franco crecimiento en la capital bonaerense, según datos de la Procuración. El avance es muy superior al del total de la Provincia, que ronda el 5%.

El episodio de Abril Bogado, la chica de 12 años que fue asesinada de un balazo en la cabeza durante un intento de asalto en La Plata, conmocionó a todo el país y en particular a la capital bonaerense, un distrito que ya estaba convulsionado por un aumento del 81% en las causas por robo a mano armada.

Así se desprende de un relevamiento de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de comparar los 2.566 hechos de ese tipo registrados en 2016 con los 1.415 que se produjeron en 2015. El avance es muy superior a lo registrado en todo el territorio bonaerense, donde la problemática avanzó, pero en el orden del 5%.

El informe, realizado sobre las 746.952 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas por el Fuero Criminal y Correccional en todos los departamentos judiciales de la Provincia, ubicó a La Plata como el distrito que más empeoró en robos a mano armada.

La estadística es similar en cuanto a los procesos empezados bajo la carátula de “homicidio en ocasión de robo”, que de un año a otro subieron un 75%. También en el ítem “otros robos agravados”, que se incrementó un 66%.

Con respecto al total de causas iniciadas por diferentes delitos, la capital bonaerense está en el cuarto lugar entre los departamentos judiciales con mayor porcentaje. Con 61.197 procesos, representa el 8,2% del total y sólo es superada por Lomas de Zamora (17,2%), San Martín (11,6%) y San Isidro (9,2%).

Entre los procesos judiciales en La Plata, resulta sugestivo que prácticamente la mitad (30.117) no tiene sospechosos identificados, mientras que en un número apenas menor (28.472) se conoce la identidad de los acusados pero no hay detenciones (autor sindicado), con apenas un ínfimo porcentaje (2.608) de causas en las que figura un imputado.

Vale recordar que, a raíz del caso de Abril, que tenía 12 años y murió de un balazo en la cabeza durante un intento de robo ocurrido durante la madrugada del domingo cuando regresaba a su casa junto a su familia, fue detenido un sospechoso identificado como José Echegaray, quien tiene antecedentes penales y fue recientemente liberado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados