Se intenta determinar el motivo y cómo se inició la persecución, a los tiros, que derivó en el choque que provocó cuatro muertes. Estiman que en las próximas horas les dictarían la preventiva a los 13 detenidos.

Un total de 17 teléfonos celulares que fueron utilizados por los efectivos policiales que participaron de la denominada Masacre de Monte están siendo sometidos a pericias, a los efectos de determinar cómo se inició la persecución con disparos que derivó en el choque del auto en el que iban las víctimas contra un camión con acoplado.

Además, se esperan novedades en lo inmediato para el dictado de la prisión preventiva a los trece detenidos que hay en la causa.

En tanto, Rocío Gugliarello, la adolescente que logró sobrevivir continúa evolucionando de manera favorable, ayer fue operada nuevamente en el hospital El CruceNéstor Kirchner de Florencio Varela y en el contexto que viene manteniendo con sus familiares, pudo ser visitada por su hermana.

Mil fojas

Cabe recordar que tras la reunión entre el titular de la Procuración General de la provincia de Buenos, Julio Conte Grand, con los familiares de Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Carlos Suárez, surgieron promesas en torno al avance de la investigación, que ya consta de más de 1000 fojas.

Al mismo tiempo se escucharon críticas a la intendente de San Miguel del Monte, Sandra Mayol (Frente Renovador), por su presunto encubrimiento una vez ocurrido el hecho y que luego solicitara al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, refuerzos para la seguridad en el distrito.

ADEMÁS:

Piden que incauten las armas de 10 policías por un crimen

Habría más detenciones

Si bien trascendió que no se descartan nuevas detenciones, que se sumarían a las de la docena de policías y al funcionario comunal ya aprehendidos e imputados en la causa, por estas horas el fiscal Martín Damonte estaría aguardando el resultado de las pericias a los teléfonos celulares de los efectivos que participaron de este irregular procedimiento, que derivó en un caso de violencia institucional, con un saldo de tres adolescentes y un joven muertos, más la chica que salvó su vida de milagro y permanece internada en "estado reservado".

"Con estos datos se buscará establecer la manera y por qué se inició la persecución, en la que los policías dispararon contra el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas. Al margen de los peritajes a los celulares, las modulaciones de la frecuencia policial determinará el punto exacto en el que el auto se cruzó con el móvil manejado por el oficial Daniel Ecilape, que viajaba con el capitán Rubén Alberto García, iniciándose la persecución a alta velocidad en la Costanera de Monte y que se extendió por varias cuadras. Al expediente ya se anexó un informe sobre el rastreo satelital de los tres patrulleros que participaron de este caso de violencia institucional", se indicó.

Parte sobre Rocío

Por otra parte, se difundió un parte médico sobre el estado de salud de Rocío Guagliarello en el cual se destacó que "evoluciona favorablemente" y se dio cuenta de la nueva intervención quirúrgica a la que fue sometida por una fractura en el tobillo derecho.

Desde el Hospital El CruceNéstor Kirchner de Florencio Varela manifestaron que la adolescente "está consciente y acompañada de sus familiares. Evoluciona favorablemente y responde de buena manera las indicaciones de los médicos".

"En el día de la fecha (por ayer) se le practicó una intervención quirúrgica para tratamiento definitivo de la fractura osteoarticular de tobillo derecho con buena tolerancia al procedimiento y sin complicaciones", precisaron en el parte.

En tanto, el tío de Rocío Guagliarello y abogado de la familia, Ricardo Minoli expresó, en declaraciones a InfoMonte, que "por suerte, evoluciona favorablemente, lo que más nos preocupaba eran los pulmones de ella y gracias a dios se vienen recuperando. Ya está respirando por sus propios medios, ha tenido un montón de quebraduras, ha tenido dos o tres intervenciones para acomodar su maxilar, tobillo y humero".

La visitó su hermana

"La volvieron a operar de un tobillo para que quedara bien y todo fue un éxito. Además, algo que nos pone muy contentos es que fue la hermana mayor de Rocío, que tiene 15 años, fue a visitarla, se agarraron la mano y se sonrieron", añadió.

Minoli representa en la causa a los padres de la única sobreviviente de la Masacre de Monte, mientras que la abogada Dorina Bernárdez asiste a la familia de Gonzalo Domínguez y los letrados de la Comisión Provincial por la Memoria, a las de Danilo Sansone y Camila López.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados