El narcotraficante Federico Sebastián “Morenita” Marín fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal (PFA) en la localidad correntina de Itatí.
Una fuente del Ministerio Público Fiscal y un portavoz policial, indicaron que Marín fue abatido en la ciudad de Itatí luego de enfrentarse a tiros con la PFA en la vía pública, en un hecho registrado alrededor de las 21,45 de este domingo. Tres hombres de la fuerza resultaron heridos en el enfrentamiento.
El cuerpo de Marín fue trasladado, en principio, al hospital de Itatí, localidad ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Corrientes. El enfrentamiento se produjo en la calle Los Benedictinos casi Gamarra, en cercanías de la terminal de ómnibus de la localidad.
La policía de la provincia, junto con la Prefectura Naval Argentina, acudieron al lugar de los hechos, donde la pareja del narcotraficante, Lourdes Alegre, junto a una hija adolescente, protagonizaron incidentes con los efectivos que intervinieron.
El hecho conmocionó a Corrientes luego de que en febrero último Marín fuera protagonista de una fuga mientras era enjuiciado en un debate abierto en el Tribunal Oral Federal por supuestas coimas del narcotráfico en un juzgado.
El contrabandista en ese proceso se acogió a la figura del imputado colaborador en un acuerdo con la Procuraduría de Narcocriminalidad y el Ministerio Público Fiscal federal para delatar a las autoridades del Juzgado Federal 1 de Corrientes, que estuvo a cargo de Carlos Soto Dávila por más de 20 años, hasta 2019 cuando renunció al cargo en medio de la instrucción de la causa.
Marín, por su condición de arrepentido, había sido beneficiado con prisión domiciliaria en una casa ubicada en el conurbano bonaerense, donde cumpliría dos condenas por narcotráfico.
Sin embargo, en febrero pasado durante una salida a un hospital para tratarse una supuesta hemorroide se fugó sin que hasta la actualidad se conocieran datos fehacientes de su paradero.
La hija de narcotraficante prófugo Federico Sebastián 'Morenita' Marín, quien murió en un tiroteo con efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en la localidad correntina de Itatí, increpó a uno de los policías heridos en el episodio cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital y lo acusó de haberla dejado "sin papá", tras ser una de las testigos presenciales de enfrentamiento, al igual que su madre.
"Mataste a mi papá, me dejaste sin papá", se escuchó gritar a la joven, mientras uno de los dos policías heridos en el tiroteo era subido a una ambulancia y el cuerpo de "Morenita" se hallaba en el su suelo.
Marín estaba prófugo, después de violar el arresto domiciliario que cumplía con tobillera electrónica en un domicilio del conurbano bonaerense y abandonar así el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados al que había ingresado tras declarar como "arrepentido" en una causa por narcotráfico.
El testimonio de Marín fue clave para llevar a juicio al exintendente de Itatí Natividad Roger Terán, miembros de fueras de seguridad provinciales y federales y al exjuez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila y sus secretarios, todos condenados.
"Morenita" había comenzado a ser investigado en 2015 en el marco de la denominada "Operación Sapucay", en la que se puso el foco en una organización criminal que, con permanencia en el tiempo, ingresaba al país marihuana desde Paraguay a través de Itatí para luego distribuirla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.
Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí, y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.
Marín fue apresado en 2018 en Itatí y aceptó una pena de 12 años de prisión en un juicio abreviado y declaró como arrepentido, por o que la Justicia le redujo la pena y estuvo pres hasta 2022, cuando le otorgaron el arresto domiciliario, que luego violó para profugarse en febrero último.