A la travesti Carolina Angulo Paredes la asesinaron de un disparo en el pecho en inmediaciones del Cruce Varela. Oficialmente se habló de un robo, pero en la ONG Otrans Argentina lo niegan y hablan de un travesticidio.

En la madrugada del pasado viernes 29 de diciembre, Carolina Angulo Paredes, una travesti de 34 años y nacionalidad peruana, fue asesinada de un disparo en el pecho en inmediaciones del Cruce Varela.

La “versión oficial” dio cuenta sobre un robo y homicidio perpetrado por dos sujetos que escaparon en una moto, para una posterior investigación que no logró dar con los autores del crimen, ya que a la víctima no le sustrajeron nada.

En contrapartida, en base a los testimonios de las compañeras “de la calle” de la joven, los desconocidos vinieron “directamente a matarla” y precisaron que “no tenía nada” que le sustrajeran.

Este episodio se suma a una serie de travesticidios con que cerró el 2017 y al respecto, la licenciada Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans Argentina, enfatizó que “en la muerte de Carolina hay un componente profundamente transfóbico y también xenófobo, vinculado al racismo. Nos preocupa no solo como organización, sino como sociedad.

El Estado debe tomar cartas en el asunto. Vemos cómo las prácticas discriminatorias por razones de identidad de género y orientación sexual se incrementaron desde que asumió este gobierno”.

El homicidio ocurrió frente a una estación de servicio, ubicada en avenida Calchaquí y calle 15 de Florencio Varela, donde Carolina cayó luego recibir un tiro, efectuado casi a quemarropa por uno de los dos desconocidos, quienes fugaron a toda velocidad. Al margen de los testigos presenciales, se presume que las cámaras de seguridad de la zona captaron las imágenes de la secuencia del hecho y también que esa prueba ya tendría que haber sido solicitada por la fiscal Gabriela Mateo de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 3 Descentralizada de Berazategui, quien investiga la causa, caratulada como “homicidio agravado”.

“Eran las tres de la madrugada. La moto se acercó a Carolina, los pibes le dijeron algo. Ella le respondió a uno de ellos: “a vos no te conozco”. Sacó un arma, le apuntó y le disparó en el pecho. Se quedó ahí unos minutos más, apurando a las demás chicas y chicos que estaban ahí. Las compañeras tenían mucho miedo”, contó una de las amigas de la víctima, quien también hizo hincapié en que “la ambulancia demoró muchísimo en llegar y tuvieron que llamar varias veces al 911 para que venga la policía”. En definitiva, cerca de las 8, la travesti falleció en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, cuando era operada de urgencia.

Según consignan desde Otrans Argentina, Carolina Angulo Paredes era peruana y había llegado a nuestro país hace diez años, atravesando todos los problemas que tienen las chicas que trabajan en la vía pública ejerciendo la prostitución y hasta estuvo presa “por una causa que le armaron”. La demora en reglamentar la ley, votada en septiembre de 2015 por la Legislatura bonaerense para que existe un cupo laboral para las trans también representa un obstáculo para que ellas consigan un trabajo sin riesgos.

LEA MÁS:

Además de denunciar que “en estos días, no supimos que la investigación haya avanzado en la búsqueda de los asesinos y en esclarecer sí recibió la atención necesaria luego de ser baleada”, Vasquez Haro puntualizó que la de Carolina Angulo Paredes “se trata de la quinta muerte de una trans y migrante en el transcurso del 2017. Antes fueron Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez, Brandy Bardales Sangama y Damaris Becerra Jurado, todas peruanas, igual que Carolina, y activistas de Otrans”.

“Esta muerte se inscribe en un contexto de incremento de violencia institucional, muertes y asesinatos por la transfobia y crímenes de odio hacia las identidades trans y travestis en Argentina. Carolina, como tantas otras compañeras que se encuentran en situación de prostitución vienen demandando la implementación de la ley de cupo laboral trans a la gobernadora María Eugenia Vidal, hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Exigimos al Poder Judicial que investigue la muerte de nuestra compañera y se haga justicia”, concluyó.

En tanto, trascendió que la asociación Otrans Argentina tenía la pretensión ser querellante en la causa, pero el viaje desde Perú de una hermana de la víctima ha derivado en que la familia se haya presentado en el expediente y comenzará a tramitar la repatriación del cuerpo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados