Luego de que los mapuches denunciaron un muerto y un herido de bala en enfrentamientos, el conflicto se trasladó a El Bolsón. Hubo daños a comercios y cortes de calles. Los pobladores los corrieron.

En la noche del domingo y madrugada del lunes fueron pocos los que durmieron en El Bolsón debido al clima de tensión y violencia que se vivió tras la denuncia realizada por la comunidad autoproclamada mapuche que se enfrentó con la Policía de Río Negro en Cuesta del Ternero, y en la que asegura que una persona murió de un disparo y otra resultó gravemente herida.

Los manifestantes mapuches realizaron piquetes y encendieron fogatas en las calles del pueblo y ocasionaron daños diversos en el centro comercial, lo que generó la reacción de los comerciantes y de los pobladores que salieron de sus casas a defenderse e impedir que los desmanes fueran mayores.

Uno de los locales dañados y saqueados fue precisamente la agencia de lotería y quiniela que es propiedad de la esposa del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

ElBolson-saqueos.jpg
Así quedó la agencia de lotería y quiniela de El Bolsón luego del saqueo de anoche.

Así quedó la agencia de lotería y quiniela de El Bolsón luego del saqueo de anoche.

También se generaron enfrentamientos en el predio donde se lleva a cabo la Fiesta de la tradición, informó el portal Noticias del Bolsón, donde los mapuches habrían apuñalado un caballo.

Al grito de "¡Viva la patria¡" algunos miembros de la comunidad de El Bolsón corrió a los mapuches del centro comercial con palos mientras que gauchos a caballo hicieron lo mismo por la Avenida San Martín, munidos de sus rebenques en una escena más que curiosa.

Así fue como lograron levantar los cortes de calles que se habían producido en diferentes puntos del centro por parte de quienes reclamaban por la muerte de su compañero y exigían información en las afueras del hospital local sobre el estado de salud del herido.

ADEMÁS: Matan a joven y hieren a otro en una toma mapuche en Río Negro

La presencia policial no fue suficiente y fue una de las quejas que los pobladores denunciaron en redes sociales, así como hubo también quejas para el intendente Pogliano y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para que ponga freno a los ataques de los que son considerados "terroristas".

La información oficial no abunda, hay versiones encontradas y se aguarda que a lo largo de este lunes se repitan los enfrentamientos en un conflicto por tierras que parece no tener solución.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados