Una de las referentes de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo sumó su adhesión al pedido de absolución para la mujer, condenada a 23 años por instigar el crimen de su ex pareja, a la que había denunciado por abusar de su pequeña hija

Flavia Silvana Saganías ya lleva casi dos meses alojada en la cárcel de la localidad cordobesa de Bower, cumpliendo una condena a 23 años luego de ser encontrada por un Jurado Popular como coautora de la tentativa de homicidio de su pareja, a la que ella había denunciado por el abuso sexual de su pequeña hija. Por su publicación en las redes sociales, donde señalaba que un violador "andaba suelto", se la consideró como instigadora del linchamiento del hombre y más tarde fue sentenciada junto a su madre y su hermano. Su reclusión generó la reacción de numerosas organizaciones sociales, al considerar que el fallo no se ajusta a lo sucedido y debido a que sus cinco hijos quedaron desamparados, viviendo al cuidado del más grande, apenas un adolescente, en su casa de la localidad de Capilla del Monte.

El reclamo por su absolución y de manera subsidiaria, el arresto domiciliario de esta mujer, de 42 años, sumó la adhesión de Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien viajó a Córdoba y visitó a Flavia Saganías en la cárcel, junto a la dirigente de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, en un emotivo encuentro y en el que se ratificó el compromiso de "continuar la lucha", que se ha extendido a todo el país, con la participación del colectivo feminista, que incluyó una serie de performances, a modo de demanda pública, en la que se involucraron reconocidas actrices.

En una posterior conferencia de prensa, que se concretó en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Nora Cortiñas se pronunció por "resguardar la salud mental, psíquica y espiritual de los hijos de Flavia, quienes han quedado solos desde la detención de su madre" y solicitó a todos los que se han unido a este reclamo a que "no seamos conformistas, no hay que quedarse en silencio y menos aún, nos acostumbremos a que esto pueda volver a ocurrir", en relación a la pena que recibieron, en una causa donde muchas de las pruebas resultaron seriamente cuestionadas.

La presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo en la cárcel de Bower fue impulsada por un conjunto de organizaciones que sostienen el pedido de la absolución de Flavia y brindando contención a sus hijos mientras se resuelve la solicitud de su arresto domiciliario, tales como Madres Organizadas contra el Abuso Sexual en la Infancia ASI No, la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género de Capilla del Monte y el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte.Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte.

"Es muy dolorosa la situación de Flavia por la injusticia brutal que se está cometiendo. Acá se está violando el derecho de los niños, el derecho de la madre a estar con sus hijos, los derechos humanos de toda la familia. En este momento, tiene que tener una domiciliaria. Esto que está pasando y lo que pasó con ella, eso de calumniarla, de insultarla, es porque la Justicia está perdiendo su dignidad. La condena que le dieron no se condice con las pruebas. No se tienen pruebas de que haya instigado a su familia", sostuvo Cortiñas.

Al referirse al contacto con la mujer, sostuvo: "A Flavia la vi entera, correcta, convencida de que lo que le están haciendo es tan injusto y que vamos a vencer para sacarla de esta situación. Yo prometo que vamos a hacer todo lo que sea posible, recurriremos a la Corte Suprema de Justicia, recurriremos a los organismos internacionales e iremos hasta las últimas consecuencias".

Desde el último 27 de noviembre de 2019, tras ser condenada a 23 años de prisión por la Cámara Criminal de Cruz del Eje, Flavia Saganías se encuentra presa, debido a que la encontraron culpable por el ataque que sufrió su ex pareja Gabriel Fernández, a quien ella acusa de haber violado a su hija. La sentencia también alcanzó a su madre Mónica Bonifacio y a su hermano Eduardo Saganías, en calidad de coautores del delito de "tentativa de homicidio, abuso sexual agravado e incendio".

Ahora, se espera por el final de la feria judicial de verano, para que los camaristas se pronuncien por el pedido del abogado Carlos González Quintana para que resulta excarcelada y pueda cumplir la pena bajo arresto domiciliario (una solicitud que ya cuenta con el visto bueno de la fiscal Fabiana Pochettino), cuidando a sus cinco hijos, mientras se impulsen medidas para lograr la revisión de la sentencia, impulsándose su absolución.

ADEMÁS:

Manejaba borracho, se peleó con dos motoqueros y volcó el auto

Cayó un tercer sospechoso por el ataque al turista australiano

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados