Juan Martín Aguirre, apodado Dientón, fue encontrado culpable del abuso sexual y el femicidio de la kinesióloga Mirta Avancini, ocurrido en diciembre de 2015, en el barrio porteño de Colegiales

Un hombre de 36 años fue condenado a prisión perpetua por el abuso sexual y el femicidio de la kinesióloga Mirta Avancini, ocurrido en diciembre del 2015 en el barrio porteño de Colegiales, según el veredicto dado a conocer ayer en los tribunales de Retiro. La sentencia recayó en Juan Martín ‘Dientón’ Aguirre, quien al escuchar que deberá cumplir la pena máxima se mostró muy afectado y se cubrió la cara con las manos y no dejó de frotarse los ojos. El Tribunal Oral en lo Criminal 22, integrado por Sergio Paduczak, Angel Nardiello y Patricia Cusmanich, halló a Aguirre responsable de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa, femicidio y robo simple” y lo declaró “reincidente”.

Además, lo condenó por otros dos hechos, un hurto y un robo con arma de fuego, en los que había participado con un cómplice, Juan José Durán (27), que recibió siete años de cárcel pero no quedará detenido hasta que la sentencia se confirme. Ambas penas coincidieron con lo que habían solicitado en los alegatos el fiscal Marcelo Martínez Burgos y el abogado querellante, Germán Liotto.

“Quiero dejar en claro que lo que esperábamos era esta sentencia porque una persona de esta naturaleza no puede quedar libre porque toda la sociedad está en riesgo. No sabemos en qué momento pueden atacar, herir a alguien o hacerse de los medios para ingresar a una vivienda”, dijo a Télam muy conmovido el policía Felipe Avancini, hermano de Mirta, tras escuchar el veredicto.

ADEMÁS:

Absolvieron a todos los acusados del caso Paula Perassi

Familia del joven Facundo Danese espera justicia

La última jornada del juicio comenzó por la mañana, cuando Aguirre se declaró inocente del femicidio de la kinesióloga y, a puertas cerradas para la prensa, leyó un texto en el que admitía que había cometido los robos, pero aseguraba que nunca había sido “violento” con las mujeres y que había tenido una pareja estable durante siete años. También comentó a los jueces que desde que fue detenido comenzó a estudiar en la cárcel para ser asistente social. “Yumi” Avancini (53) fue hallada asesinada el 19 de diciembre de 2015 en su consultorio de Céspedes 3473, en Colegiales, por su hermano Felipe, quien llegó hasta allí porque ninguno de sus familiares tenía noticias de ella desde hacía días.

Según los informes periciales, Avancini agonizó entre 18 y 36 horas encerrada en el baño de su consultorio, al que el asesino le había quitado el picaporte y donde se hallaba atada de pies y de manos con precintos, con un lazo alrededor del cuello y un trapo sobre la cara. La autopsia reveló que la kinesióloga murió como consecuencia de una ‘asfixia mecánica por compresión del cuello, variedad estrangulamiento’, y su cuerpo presentaba varios golpes y signos de abuso sexual por ambas vías. De acuerdo con lo determinado por la investigación, Avancini habría sido abordada en la vía pública por Aguirre.

El 17 de diciembre 2015, la imagen de la kinesióloga quedó grabada cuando salía de su casa a las 15.45, en tanto 25 minutos más tarde, las mismas cámaras captaron la llegada de un joven ajeno al edificio que, vestido con bermudas, remera oscura, una gorra clara y una mochila, abrió la puerta con un juego de llaves y subió por el ascensor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados