Siete años y medio después de la desaparición de Paula Perassi, un Tribunal de Rosario absolvió a los nueve acusados y ordenó la inmediata libertad de todos; La familia de la mujer apelará el polémico fallo

Otro fallo polémico en un juicio donde la víctima es una mujer. Siete años y medio después de la desaparición de Paula Perassi, un Tribunal de Rosario absolvió a los nueve acusados y ordenó la inmediata libertad de todos. La decisión generó un escándalo, con anticipo de apelaciones y críticas de los familiares de las víctimas, además de las de integrantes de organizaciones sociales.

“Beneficio de la duda” para los tres hombres y una mujer por la desaparición y el aborto no consentido seguido de muerte de Perassi (de entonces 36 años) y a los cinco policías por el encubrimiento agravado, se expresó en el veredicto, en el que se hizo hincapié en que la Fiscalía “no aportó pruebas contundentes” para acusar a los procesados por este hecho registgrado en septiembre de 2011 en la ciudad santafesina de San Lorenzo.

‘¿Dónde está la justicia para mí, para Paula y para mi familia que nunca nos dieron’, enfatizó Alberto Perassi, padre de la mujer desaparecida, al escuchar la sentencia en la Sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario. ‘Ni siquiera tengo los huesos de mi hija, ¿qué puedo hacer de ahora en más yo si la justicia se maneja con tanta impunidad’, afirmó, rodeado de familiares de otras víctimas de femicidios y representantes de agrupaciones feministas, sociales y políticas.

El fiscal a cargo de la acusación, Donato Trotta, consideró que el fallo fue ‘muy malo’ y sostuvo que ‘los hechos para la Fiscalía están debidamente probados’. ‘Haremos todas las consideraciones cuando tengamos los fundamentos jurídicos, seguramente vamos a apelar e intentaremos dar vuelta este fallo que ha sido un acto de injusticia’, agregó.

ADEMÁS:

Familia del joven Facundo Danese espera justicia

Buscan al sujeto que mató a quemarropa a una pareja

El tribunal integrado por los jueces Griselda Strólogo, Álvaro Campos, y Mariel Minetti señaló en el fallo que ‘no logró el Estado a través de sus fiscales ni tampoco la actividad de los representantes de la querella, probar con la certeza necesaria en esta etapa que las personas acusadas son culpables de los delitos que se le achacaron’.

‘Todos escuchamos aquí la versión de los acusadores de lo que supuestamente habría sucedido con Paula, versión de los hechos que no surgió de investigaciones estatales, sino de una serie de datos y comentarios recolectados desde el dolor por su ausencia, armados por el imaginario popular que se fue alimentado con el tiempo y clamor social’, indicaron en la sentencia.

De esta manera, el Tribunal resolvió por unanimidad absolver al empresario Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky; acusados de ‘privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte’. La teoría del caso expuesta por la Fiscalía fue que Perassi, vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, era amante del empresario Strumina y al quedar embarazada fue obligada por éste y su esposa a realizarse un aborto, práctica en la que habría muerto.

Para los investigadores, el presunto aborto fue practicado con la ayuda de la partera Rusñisky y del asistente de Strumia, Díaz.

Durante los alegatos, el fiscal Trotta pidió prisión perpetua para los cuatro. El tribunal absolvió también a los policías Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli; y los dos altos jefes de esa fuerza Jorge Krenz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Adolfo Daniel Puyol.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados