Uno de ellos expresó que no tuvo intención de matarlo, los otros dos dijeron ser ajenos a lo sucedido y si bien no se accedió a la solicitud que sean sentenciados a prisión perpetua, tres sujetos fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de cárcel, al ser hallados culpables del crimen a golpes, patadas, botellazos y palazos de un hombre, al que agredieron luego de un intercambio de palabras, en un trágico episodio registrado en la madrugada de Año Nuevo de 2016 en el barrio porteño de Villa Soldati.
El fallo del Tribunal Oral Criminal Nro. 1, tras un debate en el que declararon algunos vecinos de un complejo vecinal que fueron testigos del hecho, recayó sobre Jorge Augusto García quien recibió la condena mayor de 15 años de prisión, mientras que los otros dos imputados, su hermano Lucas Ismael García y Juan Gabriel Olguín, fueron sentenciados a 10 años de cárcel, en relación al homicidio de Pedro Horacio Barroca.
La víctima, de 34 años, había salido de su casa en el partido de Merlo para ir a saludar a sus hijos por las fiestas y posteriormente, se quedó brindando y compartiendo con sus amigos del barrio, hasta que se encontró con un viejo conocido, al que le reclamó el pago de una deuda por unas zapatillas que le había vendido.
Ese incidente menor, que se inició con un intercambio verbal y algunos insultos, derivaría en un posterior ataque con trágicas consecuencias. Barroca, al que todos conocían como Ariel (pese a que ese no era su nombre, pero le gustaba que lo llamaran así), fue agredido por los hermanos García y Olguín.
A pesar de algunas corridas previas y su intento de defensa, ante la inferioridad, recibió varios golpes, palazos y hasta botellazos, que lo hicieron caer y aún estando indefenso, en el piso, le dieron patadas hasta dejarlo inconsciente.
Si bien fue trasladado al Hospital Parmenio Piñero, falleció a poco de ingresar, debido a la gravedad de las heridas sufridas, sobre todo en la cabeza.
Los tres acusados llegaron detenidos con prisión preventiva al proceso y luego del desarrollo del juicio volvieron a ser alojados en sus lugares de encierro, donde ahora empezarán a cumplir su condena. No obstante, luego de este veredicto de primera instancia, una vez que se conozcan los fundamentos, se abrirá la posible instancia de apelación de las partes, sobre todo teniendo en cuenta que la fiscal y la querella habían solicitado prisión perpetua y los abogados defensores se pronunciaron por absoluciones o las penas menores correspondientes al delito.
Los familiares de “Ariel” Barroca expresaron que “esperábamos que les dieran perpetua a los tres, ya que lo mataron, actuando como animales y así quedó comprobado durante el juicio, tal como se informó en la autopsia, donde aparece la cantidad de lesiones que sufrió por los politraumatismos, fracturas, fisuras y cortes”. En tal sentido, manifestaron que “los jueces parece que no tuvieron en cuenta el ensañamiento que tuvieron cuando lo atacaron a golpes, patadas, palazos y botellazos. Nuestro abogado Miguel Angel Santiago pidió la pena máxima, pero les dieron una condena intermedia, ni la más baja, pero tampoco la que merecían”.
De todas maneras, hicieron especial hincapié en resaltar la tarea de la fiscal de juicio Mónica Cuñarro.
“Fue excelente y como familia no tenemos más que palabras de agradecimiento. Cuando hizo su alegato, acusó a los tres y no quedaron dudas sobre que Jorge García fue el que empezó todo, pero luego se sumó su hermano Lucas y también Olguín. Por eso, dijo que eran coautores del asesinato, aunque el Tribunal les puso otra pena. Veremos si se apela”.
comentar