Bramajo es quien conducía la camioneta que fue baleada por la policía en mayo pasado, en Martín Coronado, y que terminó con el homicidio de Diego Cagliero. La CPM respaldó el pedido de revocatoria de la prisión

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un escrito ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín, acompañando el pedido de revocatoria de la prisión preventiva del joven que permanece detenido, en el hecho donde efectivos policiales mataron a balazos a Diego Cagliero, en un episodio atribuido a un caso de gatillo fácil ocurrido el pasado 19 de mayo en la localidad de Martín Coronado, tras denunciarse un supuesto robo a un supermercado que derivó en una persecusión a la camioneta en la que transitaban la víctima y sus amigos.

Se trata de Angel Bramajo, quien conducía la Fiat Ducato, con la que fueron a comprar a un local de la cadena Día % y mantuvieron un entredicho con el personal de seguridad del local, quien los acusó de un robo de algunas bebidas alcohólicas y dio aviso a la Policía. Entonces, tras este confuso hecho, cuando los jóvenes se fueron del lugar, comenzaron a ser perseguidos por varios móviles del Comando de Patrullas de Tres de Febrero, hasta ser baleados en una esquina de la avenida Marquez. En esas circunstancias, mataron a Cagliero y en la investigación de este episodio de violencia institucional ya se procesó con prisión preventiva a los agentes Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro.

A pesar del cúmulo de irregularidades, Bramajo quedó detenido desde el primer momento y se encuentra preso, acusado del delito de "robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con el delito de tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización". Su abogado Juan Manuel Casolati ha venido denunciando que no existen pruebas sobre ese supuesto robo al supermercado y que toda la instrucción del caso se encuentra viciado de nulidad, pues fue realizada por los mismos policías que son cuestionados y hasta aparecen imputados.

En tal sentido, el letrado solicitó que se revoque la prisión preventiva y sea liberado, en una presentación que es respaldada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que sumó su respaldo en una nota girada a la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín.

ADEMÁS:

Desbaratan banda que vendía droga desde una ventana

Arranca el juicio por los abusos en el instituto para niños hipoacúsicos

"La camioneta circulaba a 40 kilómetros por hora cuando comenzó a recibir los tiros, en lo que fue una verdadera emboscada, en la que; cuatro policías realizaron, al menos, 14 disparos. Uno de ellos mató en el acto a Diego Cagliero y otro hirió de gravedad a Mauro Tedesco, quien estuvo internado con un impacto en el abdomen, durante varios días. Las pericias determinaron que los que abrieron fuego fueron los agentes Canstatt y Montenegro, quienes fueron detenidos y procesados en la causa", se indicó.

"Ángel Bramajo lleva casi 80 días detenido con prisión preventiva; es padre de familia y jefe de hogar. No existen pruebas que demuestren su autoría en el delito que se le imputa. La investigación judicial está cuestionada, a su vez, por las irregularidades en la aplicación de la Resolución 1390: durante las primeras horas posteriores al ataque de la camioneta, la misma policía que participó del operativo, tuvo control funcional de la escena del crimen", precisó el abogado Casolati, en declaraciones al portal N3F.

En consecuencia, la CPM sostiene que "resulta un contrasentido evidente que se disponga la prisión preventiva de un joven por supuestos delitos donde no hay elementos de convicción suficiente o indicios vehementes para sostener que el imputado sea probablemente autor del hecho". "El acta de procedimiento que inicia la investigación la realizó la propia Policía bonaerense que participó en el hecho donde perdió la vida Diego Cagliero y la fiscal, según consta en el expediente, cuando llega, una horas después del hecho, solicita la presencia de la Gendarmería Nacional. Sin embargo se desprende del propio relato policial, la presencia y realización de pesquisas por parte los oficiales, sin preservar el lugar del hecho a la espera de la fuerza de seguridad nacional", enfatizaron.

Este episodio, registrado horas antes de desatarse la Masacre de Monte, fue difundido por la Municipalidad de Tres de Febrero como el desbaratamiento de una banda de ladrones y se exhibieron las imágenes del procedimiento, a modo de buen desempeño del personal policial. Con el correr de los días, los familiares de Diego Caglieron salieron a reclamar por el esclarecimiento de lo sucedido, mediante marchas que derivaron en una investigación que determinó la responsabilidad de los oficiales en este caso de gatillo fácil.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados