El pedido recayó sobre Bruno Cortez y Luis Fernández, a quienes se les imputó el delito de "secuestro extorsivo agravado por haber obtenido el pago del rescate y por causar intencionalmente la muerte de la menor de edad"

Una fiscal federal solicitó que sean sometidos a juicios los dos detenidos por el secuestro seguido de muerte de Xiomara Naomi Méndez, la adolescente de 15 años que en noviembre de 2018, falleció asfixiada tras haber sido capturada a la salida de la escuela en el barrio porteño de Flores.

El pedido recayó sobre Bruno Cortéz y Luis Fernández, a quienes les imputó el delito de ‘secuestro extorsivo agravado por haber obtenido el pago del rescate y por causar intencionalmente la muerte de la menor de edad’. Para el fiscal federal Alejandra Mángano esos sujetos actuaron junto a otras personas aun no identificadas, al tiempo que también lo acusó de resistencia a la autoridad y utilización de armas de fuego.

Los acusados ‘sustrajeron, retuvieron, ocultaron y causaron intencionalmente la muerte de la chica, por quién además exigieron para su liberación y cobraron la suma de 30.000 pesos’, se indicó en el requerimiento de elevación a judicio, en el que se sostuvo además que al menos ‘uno de los imputados conocía a la víctima’, lo que consideró un agravante en su conducta ya que se valió de ese ‘vínculo de afecto’ para raptarla a la salida de la escuela.

ADEMÁS:

Dos hombres a juicio por un asalto a joyería y tiroteo

Un guía de montaña irá a Juicio por Jurados en Mendoza

La calificación legal había sido confirmada en enero pasado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal al expedirse sobre el recurso de apelación de uno de los imputados al procesamiento con prisión preventiva dictado en diciembre de 2018 por el juez federal Claudio Bonadio. Según el fallo de la Cámara, Férnandez fue quien ‘llamó por su nombre a la víctima menor de edad en la puerta de salida del colegio secundario en el que cursaba sus estudios puesto que resultaba una persona allegada a su familia’.

Tras hacerla subir a un Fiat Duna, junto a Cortéz llamaron desde el teléfono de la adolescente a su madre y le exigieron el pago de un rescate que consistía en la entrega de una suma de dinero y cocaína.

Se hicieron de 30.000 mil pesos que la madre de la chica había dejado como debajo de un auto estacionado en la esquina de Chiclana y Boedo. Luego, los secuestradores huyeron del lugar sin liberar a la víctima y fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal, tras una persecución por el Acceso Oeste que finalizó en un choque a la altura del partido de Ituzaingó.

Dentro del auto, la Policía encontró muerta en el piso de la parte trasera a la adolescente, que estaba amordazada, maniatada, con la cabeza tapada por una manta y cinta de embalar alrededor de la cara y el cuello, donde tenía enroscado un cinturón de seguridad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados