Ricardo Ríos, de 64 años, fue hallado culpable del homicidio de su mujer Pascualina Trápani, de 58, ocurrido en Mar del Plata en mayo del año 2015; El ahora condenado llegó al juicio en libertad

Un hombre de 64 años fue condenado a prisión perpetua por matar a su pareja en Mar del Plata y simular que la víctima había sufrido un accidente al caer de la escalera, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Ricardo Ríos, quien había llegado en libertad al juicio oral y fue hallado culpable del ‘homicidio agravado por el vínculo’ de Pascualina Trápani (58), ocurrido en 2015 en dicha ciudad de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Así lo resolvieron en un fallo unánime los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz, quienes dispusieron que el ahora condenado quede detenido inmediatamente y alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

Más de 30 años juntos

Los magistrados consideraron que la relación de más de 30 años de pareja entre la víctima y el asesino nunca estuvo en duda durante el proceso, por lo que tuvieron en cuenta ese agravante, tal como había solicitado durante los alegatos el fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien había pedido la pena de prisión perpetua.

Pellegrinelli también había imputado a Ríos de femicidio, pero los jueces señalaron que durante el juicio no pudo acreditarse el contexto de violencia de género previo al crimen y desistieron de ese agravante.

ADEMÁS:

‘La víctima, ante el primer requerimiento policial, desconoció la existencia de la violencia por parte de su marido e incluso durante su internación manifestaba que las lesiones eran consecuencia de una caída, como él sostuvo incluso en el propio debate’, explicó el fiscal tras conocerse el fallo.

Trápani murió el 5 de mayo de 2015 luego de permanecer internada cerca de una semana y su marido siempre sostuvo que ella había caído de la escalera de la vivienda que compartían en el barrio Santa Rosa de Lima, en el oeste de Mar del Plata.

Según Pellegrinelli, ‘el informe de autopsia dio cuenta de al menos 23 heridas de carácter diferentes, lo cual no podía explicar de ninguna manera que las lesiones que presentaba eran atribuibles a la caída de una escalera como el imputado sostenía’.

Por su parte, poco después de la muerte de la mujer, el juez de Garantías Saúl Errandonea dictó el sobreseimiento de Ríos, a raíz de lo cual, éste llegó libre al juicio.

Sin embargo, el fiscal recurrió esa decisión y la Cámara de Apelaciones marplatense resolvió que Ríos debía ser juzgado por homicidio, hecho que terminó con su condena.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados