Más de diez mil niñas, adolescentes y adultas son explotadas por las mafias. El dinero que generan se reparte entre los proxenetas, policías, funcionarios e integrantes de la Justicia

La crisis económica golpea fuerte en todos los sectores de la sociedad. Pero con el paradigma machista aún vigente, las mujeres representan un blanco más que vulnerable para las mafias explotadoras. Así, en el último tiempo no para de aumentar la denominada prostitución callejera. Se calcula que en la Ciudad Autónoma y el Conurbano bonaerense hay más de 10 mil niñas, adolescentes y mujeres adultas que son obligadas a "comercializar" sus cuerpos para clientes prostituyentes, en medio de un oscuro negocio donde se reparten las ganancias grupos proxenetas, policías, funcionarios gubernamentales y de la Justicia.

La organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, elaboró una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, en este caso abocada exclusivamente al crecimiento de la explotación sexual callejera en el distrito AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense).

"La Ciudad de Buenos Aires en base al nivel de denuncias que se presentan a diario y los reclamos de los vecinos, tiene unas 4.000 mujeres y niñas prostituidas. El Conurbano bonaerense suma poco más de 6.000. Con lo que 10 mil mujeres actualmente cada día resultan explotadas sexualmente en las calles del distrito más grande de la Argentina", señaló el abogado Miglino.

Lo cierto es que el movimiento constante y en expansión de las niñas, adolescentes y mujeres adultas genera denuncias de vecinos que se transforman en causas judiciales, por distintos motivos. "En Capital Federal se producen 75 denuncias en promedio diarias, por temas vinculados a la explotación sexual. En Provincia de Buenos Aires la problemática trepa a 100. Todos estos casos tienen que ver con la denominada prostitución callejera, es decir no toma en cuenta la presencia de departamentos privados y puticlubs, tal como se los conoce en España y Uruguay", dijo Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Tal como se expresó, lamentablemente el crecimiento en la cantidad de víctimas captadas y explotadas es exponencial. "Para dar una idea del crecimiento de esta problemática, basta transitar la Avenida Figueroa Alcorta a la altura de la zona roja travesti que creó el gobierno macrista sobre el Parque Tres de Febrero a la altura del Lago Regatas. En el lugar ejercen la prostitución unas 1.200 travestis cuando hace 10 años, cuando Macri creó la zona franca, no llegaban a las 200", dijo Miglino.

El relevamiento permitió saber sobre la existencia de una calle para llegar rápido a la zona roja. "En los últimos días los vecinos de la zona asistieron azorados a la creación de una calle interna bajo el Viaducto Mitre a la altura de la Plaza Pakistán que conectaría el centro porteño con la zona roja travesti sin necesidad de hacer peligrosas maniobras a la altura de Figueroa Alcorta y Ombú para ingresar a la zona roja que causaron decenas de accidentes en los últimos tiempos", dijo Miglino.

Asimismo, el informe destaca la proliferación de "puticlubs" en la zona del barrio de Belgrano. "El gobierno porteño ya ha sido notificado por Defendamos Buenos Aires sobre bares de alternación, un tipo de comercio que en España se ha bautizado como puticlubs donde se bebe alcohol y se explota sexualmente a las mujeres. Hay un lugar sobre la calle 11 de Septiembre al 2400, que ha sido clausurado, reabierto, clausurado y reabierto continuamente", dijo Miglino.

¿Cuál es la realidad en provincia de Buenos Aires? "Con zonas rojas en Quilmes, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y San Martín, la prostitución en Provincia de Buenos Aires está lejos de terminar. Incluso hay zonas a la altura de Isidro Casanova y Gonzalez Catán donde ni siquiera la Policía se atreve a ingresar. Si bien las denuncias por abusos y trata de personas e incluso presencia de chicas menores que son explotadas sexualmente, aún no se ha dado un mínimo de solución al tema", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados