Imputan y procesan al hijo del "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos, como jefe de una banda acusada de 3 muertes y múltiples delitos en la ciudad de Rosario.

Uriel Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de la narcobanda de Rosario Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, fue imputado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que junto a su madre y su novia conducía a otras 25 personas, y que operaba desde la cárcel las 24 horas del día ordenando atentados con armas.

"Lucho Cantero (18) recibió dos años de prisión preventiva junto a su madre, Lorena Verdún; y su pareja, Erica Bullón; como los organizadores de una banda que procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial", dijo la fiscal del caso, Marisol Fabbro.

"Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos como homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes", enumeró la fiscal.

La viuda del "Pájaro" Cantero.
La viuda del

La viuda del "Pájaro" Cantero, también detenida.

ADEMÁS: Bariloche: le dispararon en la cabeza y el hecho quedó filmado

Por su parte, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva para los tres jefes de la organización, al igual que para la mayoría del resto de los acusados, con excepción de tres de ellos. Cantero fue detenido el 17 de enero pasado y en su domicilio la Policía secuestró un arsenal compuestos por 23 armas, municiones y 4 millones de pesos en efectivo.

Según la investigación de la fiscal Fabbro, iniciada hace un año a partir de un homicidio, el hijo del "Pájaro" Cantero continuó operando como jefe de la organización, con base en cuatro barrios del sur de Rosario, desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde está alojado.

De acuerdo a la acusación, el joven ordena durante las 24 horas del día atentados con armas de fuego contra diferentes personas, eligiendo a aquellas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos, adquiriendo y disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder y vehículos, autorizando el pago a los miembros de la organización por los "trabajos" realizados y por los "gastos" ocasionados.

Además, decide dónde se guardan o se esconden las armas de fuego y los vehículos utilizados por la banda, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes y controlando su recaudación.

Por la cantidad de acusados, 28 en total, y el cúmulo de material probatorio, la audiencia imputativa que finalizó hoy se desarrolló durante cinco jornadas en el Centro de Justicia Penal rosarino.

La fiscal dijo durante esas audiencias que la empresa delictiva se caracteriza por contar con gran poderío económico y de fuego, en tanto puede apreciarse que cuentan con liquidez en moneda nacional y extranjera que obtienen de actividades ilegales, como ser la venta de estupefacientes, sustracción y posterior venta de vehículos, como viviendas que van adquiriendo mediante actos intimidatorios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados