La menor, de apenas 24 horas, fue robada del Hospital de Tartagal. Solicitan a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió este viernes un Alerta Sofía por la sustracción de una beba recién nacida en el Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad de Tartagal de la provincia de Salta, se informó oficialmente.

Las autoridades, que se encuentran realizando un despliegue de búsqueda inmediata, solicitan a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa que involucre a una bebé de tan solo 24 horas de vida.

¿Cómo fue el hecho del robo de la beba en Salta?

Una bebé recién nacida desapareció en la mañana de este viernes de una sala del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal, en un momento en que sus padres se tuvieron que retirar al baño, y es intensamente buscada por distintas fuerzas de seguridad en toda la provincia, informaron fuentes judiciales y policiales.

F1Br8etWcAERLWo.jpg
Alerta Sofía por una beba sustraída en Salta.

Alerta Sofía por una beba sustraída en Salta.

ADEMÁS: Cecilia Strzyzowski: una cafetería podría ser el móvil económico del femicidio

El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7, cuando los padres de la beba se ausentaron por un momento de la sala en la que estaban los tres, y, al regresar, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que rápidamente dieron aviso al personal del centro de salud.

Según las fuentes, la policía tomó conocimiento del hecho a las 7.16 por un llamado al 911 y, en minutos, se desplegó un operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Embed

"Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver 7.05 notaron la ausencia de la bebé. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la bebé quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul", explicó un jefe policial de Tartagal.

El funcionario agregó que la alerta "la recibimos en el 911 a las 7.16 e inmediatamente toda la policía se activa y la Gendarmería Nacional para realizar todos los controles necesarios en ruta, colectivos y autos particulares".

"También se activa Policía Federal y se comunicó con policía de Bolivia, al tiempo que se comenzó a chequear distintas cámaras. Hay varias imágenes de mujeres y de parejas", añadió el jefe policial.

ADEMÁS: Rosario: murió una beba que había sido apuñalada por su madre

Por último, el comisario pidió a la sociedad en general que "estén muy alerta a una mujer que no haya cursado embarazo o un masculino, estamos hablando de una pareja y que los vean con un bebe. Que nos avisen rápidamente al sistema de emergencia".

Desde el Hospital se informó que "es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en ese centro asistencial y que se alertó a las autoridades policiales de inmediato la situación".

El hecho es investigado por el fiscal de Tartagal, Rafael Medina, quien ordenó varios diligencias, en especial con las rutas de ingreso y egreso a la provincia.

Cómo funciona la "Alerta Sofía"

La "Alerta Sofía", una herramienta "muy potente y excepcional" para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un "alto riesgo inminente", fue activada tres veces y en dos oportunidades se encontraron con vida las niñas desaparecidas desde la creación de este sistema en 2019.

Se trata de un sistema de alertas que difunde durante 24 horas y de manera "inmediata, masiva y orientada" la imagen e información sobre un niño, niña y/o adolescente (NNyA) que esté desaparecido, a través de celulares, redes sociales y medios de comunicación nacionales para que la comunidad pueda colaborar con la búsqueda.

Creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y coordinado a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), el programa "Alerta Sofía" fue impulsado por el caso de Sofía Herrera, la niña que desapareció a los 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad fueguina de Río Grande, que se convirtió en un "icono" en materia de búsqueda de niños y niñas desaparecidas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados