"¿Usted es tarada? Vuelva con él y no moleste", le respondió la magistrada a una víctima. Además, se la acusa de quemar expedientes

La jueza Julieta Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de la localidad bonaerense de San Vicente, fue acusada de maltratar a víctimas de violencia de género y de quemar sus expedientes y causas. La Suprema Corte bonaerense la sancionó y la suspendió por 90 días. Recién después se podría conformar un jury para destituirla de su cargo.

"Señora, somos grandes. ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?... Vuelva con él y déjese de molestar”, le habría respondido a una mujer que quería denunciar por segunda vez a su pareja.

ADEMÁS:

Detuvieron a una mujer por el robo a De Mendiguren

Cayó pareja de dealers que usaba a su hijo discapacitado para vender drogas

De acuerdo a la denuncia, la funcionaria quemó en una parrilla del juzgado denuncias no ratificadas, evitando así su ingreso al registro de violencia familiar y habría impuesto "requisitos dilatorios y burocráticos" de manera sistemática en perjuicio de las víctimas.

"Surge la imperiosa necesidad de adoptar acciones de carácter urgente que permitan evitar la repetición de nuevos hechos, como así también garantizar el efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometida y el ejercicio de la actividad jurisdiccional sin perjuicio de la oportuna intervención del jurado de enjuiciamiento", concluye la resolución.

Las acusaciones sobre Ormaechea constan en un expediente administrativo que la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense abrió tras la denuncia presentada el 17 de abril pasado por el procurador Julio Conte Grand.

En ese expediente se detalla "un actuar impropio de un magistrado" y se describen graves errores, como exigir la ratificación de las denuncias, cuando la ley 12.569 de Violencia Familiar nada dispone al respecto. También se le critica el haber exigido patrocinio letrado en etapas procesales donde no era necesario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados