Esta organización delictiva que clonaba tarjetas de débito fue desbaratada tras haber cometido estafas por al menos de cinco millones de pesos.

Una banda delictiva que clonaba tarjetas, con un cabecilla de nacionalidad brasileña, fue desarticulada por efectivos policiales luego de comprobarse una serie de estafas contra personas que encontraron modificaciones en sus cuentas bancarias.

El Fantasma, según lo apodaban al líder, copiaba la banda magnética de las tarjetas utilizadas en los cajeros y luego imprimía los plásticos con los mismos números que la original para realizar sus operaciones.

El cabecilla, con antecedentes en su país, fue detenido con más de 70 tarjetas falsas en su poder y se le comprobaron estafas de al menos cinco millones de pesos.

Embed

El Fantasma era buscado hace casi un año y fue llamado así por los investigadores ya que ingresaba a las cabinas de cajeros con gorra y barbijo no pudiendo tener otra seña particular que un tatuaje en el antebrazo izquierdo.

La causa se inició a principios del año pasado, a partir de una denuncia radicada en Vicente López y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) y juicio de Vicente López Oeste, a cargo del Dr. Alejandro Musso, y sus secretarios Denis Banchero y Alejandro Orlandini.

En las investigaciones figuran robos con la misma modalidad en cajeros en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de un caso de skimming, como se da en llamar al robo de datos magnéticos, y phishing, por la obtención de datos privados a través de delitos tecnológicos.

Tras una investigación en la que fue una parte importante la información dada por las empresas de red de cajeros, se comprobó que los delincuentes instalaban los lectores de tarjetas para capturar datos de bandas magnéticas y así clonar los plásticos y realizar extracciones, y transferencias.

En abril del 2021, dos personas fueron detenidas, entre ellos un brasileño hallándose miles de tarjetas, clonadas y en blanco, equipos informáticos, vehículos y armas de fuego.

tarjetas 2.jpg

Pero la banda seguía operando y recomponiéndose con otros miembros.

Esto quedó en claro cuando hace unos meses un ciudadano fue estafado a partir de una operación en un cajero automático de la avenida Maipú, en Vicente López, tomando nueva fuerza la investigación.

La UFI solicitó a la División de la Policía de la Ciudad la continuidad de las investigaciones, a través de las redes, análisis de cámaras de distintos cajeros y análisis de llamadas.

Las averiguaciones no sólo apuntaban a los lugares donde se robaban los datos, sino la difícil detección de trazabilidad de las transferencias, para lo cual había personas que ofrecían sus cuentas para hacer correr de una cuenta a otra el dinero.

Los datos apuntaron a tres personas, dos hombres y una mujer, para luego dar con sus domicilios.

ADEMÁS: Allanan una clínica por "posible ejercicio ilegal de la medicina"

Así la UFI elevó los pedidos de allanamientos para los buscados. A fines de marzo en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron detenidos dos personas, uno en Palermo y otra en Wilde. En esos procedimientos se secuestraron una computadora, un posnet de cobro y tarjetas de crédito y débito adulteradas.

Mientras que esta semana los investigadores de la Policía de la Ciudad lograron dar con el Fantasma. Al momento de allanar su domicilio en Lavalle al 1600, fueron halladas 401 tarjetas magnéticas en blanco y 324 con stickers de código alfanumérico adulteradas, lectores de tarjetas una impresora 3D, componentes electrónicos, partes adulteradas de cajeros, discos duros y externos, conectores electrónicos y chips telefónicos, anotaciones con transferencias bancarias, y vestimenta utilizada por los imputados en las operaciones en cajeros.

Al buscar antecedentes sobre este delincuente, sobre él pesaba un pedido de detención desde Brasil, por el mismo delito, a solicitud del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, Secretaria Nro. 3. Los tres detenidos quedaron a disposición de la UFI de Vicente López.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados