Rosario es el epicentro de las disputas por el tráfico y comercio de drogas, con su derivación en crímenes, pero el fenómeno se extiende por todo el país.

En medio de una creciente violencia homicida de bandas narco en todo el país y días después de la detención de "El Viejo" Cantero, el histórico fundador de la banda Los Monos, grupo que tiñe de sangre a Rosario, trascendió que en Argentina hay 50 crímenes narco por semana, al tiempo que especialistas dejaron en claro que un aproximado del 90% de los ilícitos tiene relación, directa o indirecta, con la comercialización y consumo de drogas.

La violencia de las bandas de narcotraficantes va en aumento y no tiene freno. Es que, en varias provincias del interior, en especial Santa Fe, con una fuerte presencia en Buenos Aires y ciudades del interior, la violencia narco no se toma descanso y da lugar a un promedio de 50 muertos todas las semanas, según datos judiciales de los homicidios dolosos.

El licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, sostuvo que las cifra de muertos por parte de bandas narco en Argentina "es conservadora o prudente porque con seguridad hay una cifra negra de episodios que por una o ambas partes no tienen interés de que llegue al conocimiento público, entonces queda en el anecdotario popular como un enfrentamiento más de la medianoche".

"Evidentemente, el narcodelito y los delitos relacionados con el narcotráfico están ocupando el 90% de la totalidad de los delitos, aproximadamente. Aún no hay una cifra exacta pero ya sea víctima o victimario, alguno tiene relación con el narcotráfico, que se ha violentizado y radicalizado", agregó.

ADEMÁS: Los Monos: caen dos integrantes del Clan Cantero en Rosario

Cabe destacar que, solo en abril, se conocieron 34 homicidios en Rosario, Santa Fe, la cual se situó como una de las ciudades más violentas de América latina, a raíz de la guerra narco que se vive allí desde hace rato. En total, ya son casi 100 los hechos sangrientos que terminaron con personas fallecidas allí.

En este contexto, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, fundador de la banda narco Los Monos y padre de "Guille", su máximo líder, fue detenido en la mañana de este miércoles en la zona sudoeste de Rosario y es sospechado de participar en una trama de balaceras a estaciones de servicios, escuelas, una extorsión y una tentativa de homicidio, ocurridos en noviembre pasado en Rosario, en la previa a las últimas elecciones. Hay otros veinte sospechosos en la trama que también son investigados.

"Rosario es prácticamente una ‘mesa de arena’, donde se está desarrollando el enfrentamiento entre los narcos y el Estado. Por ahora el Estado no va ganancioso, más vale perdidoso, habida cuenta del aumento de la instalación y violencia de los enfrentamientos narco", explicó Vicat.

Asimismo, reflexionó: "¿Por qué en Rosario precisamente? Porque, quizás como en otros lugares, pero en mayor medida, se dejó hacer y no se tomó el problema con la gravedad que requería durante muchos años. Al momento de que esto estalla es casi como tarde y se sale a tratar de ponerse a la altura de la situación".

Y Buenos Aires, por otro lado, no es la excepción cuando de guerra narco y sicariato se habla. Hace unos días, un sicario acabó con la vida de dos hombres en el barrio 1-11-14, en el marco de una guerra narco que se disputa en aquella zona.

En ese conflicto falleció el ciudadano peruano Jhon Henry Sosa Farfán, a quien llamaban "Chayanne" o "Loco". Se trata de un histórico integrante de la temible organización narcocriminal que opera en la villa 111-14 y que fue liderada por Marco Antonio Estrada Gonzales, el mítico Marcos.

De esta manera, Vicat aseguró que "en Buenos Aires, concretamente en el Conurbano bonaerense y los grandes asentamientos donde tiene el feudo el narco y también en la Ciudad como el Bajo Flores o la 1-11-14, estamos atestiguando el fortalecimiento territorial del narco y, a su vez, a la guerra por los territorios que van a dominar, sea cual sea la facción que triunfe en esos enfrentamientos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados