
Gabriela Tamara Salas, la joven que fue asesinada de un disparo en el ojo, había sido golpeada previamente, de acuerdo al resultado preliminar de la autopsia que se conoció en la investigación de este femicidio, registrado en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Además, se supo que su ex pareja Mario Rodolfo Rodríguez, quien quedó detenido y acusado de ser el autor del crimen, intentó suicidarse en la celda donde había quedado alojado.
Este episodio generó una enorme conmoción y se convirtió en séptimo femicidio ocurrido en la provincia de Tucumán en lo que va del año, tras una serie de versiones iniciales, en los que se intentó culpar a la propia víctima de lo sucedido en el interior de un hotel alojamiento, a partir del relato de quien fuera su novio. En tal sentido, los peritos determinaron que por la trayectoria de la bala es improbable que la chica, de 23 años, se haya disparado a sí misma, como declaró su ex pareja y padre de su hija.
También trascendió que, en medio del dolor de los familiares de Tamara Salas y la indignación de sus amigos, quienes a través de las redes sociales no dudaron en señalar al femicida como "un tipo violento", Rodríguez (26) habría intentado ahorcarse con el cordón de su campera en la celda donde estaba detenido, por lo que debió ser hospitalizado.
El hecho comenzó a investigarse, cerca de las 20 del lunes pasado, cuando Tamara Salas fue llevada al hospital Padilla de la capital tucumana con una grave herida de bala en su ojo izquierdo que, finalmente, le provocó la muerte, a pesar de los esfuerzos de los médicos.
Condenaron a 18 años de prisión a Baldomir por abusar de su hija
Entraron a una casa, le pegaron a la dueña y se llevaron hasta el perro
La joven estaba acompañada por quien se presentó como su pareja, quien inicialmente contó que todo sucedió cuando ambos se desplazaban en su moto y fueron interceptados por dos ladrones, que intentaron robarles. Siempre de acuerdo a ese primer relato, cuando intentaron escapar uno de los asaltantes sacó un arma y le disparó a la cabeza a la mujer, quien iba de acompañante y cayó inconsciente. Además, agregó que los sujetos huyeron y que decidió, ante la emergencia, trasladarla en un taxi hasta el hospital.
No obstante, mientras se investigaban las circunstancias del hecho, el dueño de un hotel alojamiento (ubicado sobre la autopista San Miguel de Tucumán-Famaillá), se presentó en una comisaria de la zona para denunciar que poco antes una pareja había salido en moto de su establecimiento y que llegó a ver que la mujer que iba como acompañante estaba desvanecida con una herida en el rostro.
Entonces, de esta manera, se entrecruzó información y así se llegó a establecer que se trataba de Tamara Salas, que ya había fallecido. Al volver a ser interrogado, Mario Rodolfo Rodríguez ofreció otra versión de lo sucedido, argumentando que ambos jugaban a la ruleta rusa en la habitación del hotel alojamiento y que ella fue la que se disparó.
De inmediato, el femicida quedó detenido y este miércoles, cuando iba a ser trasladado a Tribunales para ser notificado de la causa en su contra por la fiscal Adriana Giannoni, se conoció sobre su intento de suicidio y al quedar internado por las lesiones sufridas, se postergó su declaración.
Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.