A 7 años de la aparición de los cuerpos sin vida de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 21, en la Quebrada de San Lorenzo en Salta Capital, crece la expectativa por la posibilidad de un nuevo juicio. Se trata de la revisión de la condena de Santos Clemente Vera, apresado en 2011 durante el hallazgo de los cuerpos, excarcelado luego del juicio en 2014 y vuelto a encarcelar en 2016 por una resolución del Tribunal de Impugnación. Al día de la fecha no existe evidencia científica categórica que vincule a Vera con el doble crimen

El caso

Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Clemente Vera fueron llevados a juicio en 2014 como los autores materiales del crimen. Los tres vivían en la Quebrada de San Lorenzo, en casas muy humildes ubicadas entre las colinas de la reserva natural.

Lasi declaró que el 15 de julio de 2011 descubrió a Vera y Vilte forcejeando con las turistas, que lo invitaron a participar de la violación y él aceptó “para no quedar como un maricón” (sic).

Las familias Lasi y Vera tienen un lazo sanguíneo. Ambas son salteñas provenientes de Río Yacones. En 1993 tuvieron una disputa por unos animales que terminó en una causa judicial. La enemistad manifiesta de ambas familias ni la facultad que tuvo Lasi de declarar sin estar bajo juramento hizo que se desestimaran sus palabras.

La familia de las víctimas

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, creyó en la inocencia de Vera y Vilte desde que se presentaron los argumentos durante el juicio en 2014. En las pericias que se realizaron en los cuerpos de las jóvenes no se hallaron rastros de ADN de Daniel Vilte, pero sí de Gustavo Lasi. De Clemente Vera dio positiva la prueba del marcador del cromosoma Y, que no lo vincula directamente a él, sino a alguien relacionado con su linaje paterno. Casualmente su acusador, Gustavo Lasi, tiene un parentesco sanguíneo con los Vera.

Los peritos de Francia también recibieron muestras y no hallaron rastros de Vera ni Vilte, sólo de Lasi. También pidieron desestimar la prueba realizada en Argentina que dio positiva para Vera ya que el material genético utilizado es de una mezcla de muestras, una técnica “controvertida por su falta de confiabilidad en varios países”, aseguraron profesionales franceses.

El padre de Cassandre confesó haber sufrido una depresión severa cuando supo que el Tribunal de Impugnación había vuelto a encarcelar a Clemente. Lo visitó en varias oportunidades en la cárcel y brindó su apoyo a la familia Vera.

¿Habrá un nuevo juicio?

Desde el año pasado, la fundación Innocence Project forma parte de la defensa de Vera. La organización trabaja en casos que por error judicial o causa armada personas inocentes han sido condenadas a penas privativas de la libertad. En agosto, junto con el abogado José Humberto Vargas, presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que reclaman que se cumpla lo que establece el artículo 550 del Código Procesal Penal de Salta y se realice un nuevo juicio.

Hace tres semanas Bouvier envió una carta abierta dirigida al ministro de Justicia Germán Garavano solicitando que se revisen las pruebas que se presentaron durante el juicio por la muerte de su hija. Denuncia que “hay pruebas científicas que no fueron consideradas en el análisis para clarificar el caso”. Se trata de tres perfiles genéticos, dos de hombre y uno de mujer, que nunca fueron identificados. Este dato no sólo introduciría tres personas en la escena, sino que contradice la declaración de Lasi.

Además, el padre de Cassandre reclama que se le informe qué fue lo que sucedió con las muestras que se le tomaron al cuerpo de su hija y su amiga durante la autopsia. La defensa de Vera había solicitado parte de ese material para realizar una contrapericia y la respuesta de la secretaria del Juez de Instrucción fue que “criminalística las había desechado”. Bouvier exigió que “se informe qué ocurrió con los hisopos que no fueron preservados” y “se identifique a los responsables y se impongan sanciones judiciales” a quienes no cumplieron con la preservación de las pruebas.

La carta de Bouvier

carta-bouvier-1_result.jpg
carta-bouvier-2_result.jpg
carta-bouvier-3_result.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados