El represor Víctor Gallo, condenado por apropiación ilegal en el juicio por plan sistemático de robo de bebes durante la última dictadura, pidió este jueves su excarcelación apelando a que se le aplique el 2x1 que convalidó la Corte Suprema de Justicia.
Gallo está acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única (comprensiva de otra anterior) a un total de 25 años de prisión.
Está detenido desde el 19 de febrero de 2010 y ahora pidió su excarcelación al TOF6 apelando el fallo de la Corte, lo que será resuelto en las próximas 24 horas indicaron a la agencia NA fuentes judiciales.
Por su parte, el abogado y presidente de la Fundación Liga por los Derechos Humanos, Rodolfo Yanzón, afirmó que represores como Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta podrían “quedar libres mañana” si se les computara el 2x1 de prisión que habilitó la Corte Suprema en otro caso sobre un condenado por delitos de lesa humanidad.
Según sostuvo, el fallo “tiene una matriz política y lo jurídico va por otro lado ya que reflotan una ley derogada hace 16 años para un caso”. “El proceso de Luis Muiña (el condenado que fue beneficiado por la Corte) se inicia una vez que estaba ya derogada. Aquí es imposible que se aplique por esa sola razón de que es la ley más benigna porque es una ley procesal, no penal”, señaló el abogado.
Sostuvo, además, que “lo de la ley más buena no entra porque de acuerdo a los pactos internacionales estos son delitos continuados ya que no se tiene información del delito”.
El letrado, a la vez, apuntó contra el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y consideró que “queda públicamente demostrado que es un defensor de represores desde el primer momento en que sale a bancar esto”.
“Puede sentar jurisprudencia porque la Corte Suprema ya decidió y ahora es casi seguro que hay decenas de pedidos de excarcelación aferrándose en esto. Cada caso tiene su análisis. Por ejemplo, Jorge Olivera, que se fugó del hospital militar, si pide este beneficio puede que le digan que no”, subrayó Yanzón.
comentar