Cómo fue la presentación y cuáles son las modificaciones que se le hicieron al proyecto del 2018

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por octava vez en el Congreso.

Según un informe elaborado por Amnistía Internacional, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años.

Desde 1983 hasta ahora, fallecieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros. Entre 2010-2015, casi el 20% de las muertes maternas derivaron de abortos inseguros.

“En la Argentina se estima que se practican unos 450 mil abortos por año, lo que supone alrededor de 1233 abortos por día; cerca de 51 abortos por hora, y más de 1 aborto cada 2 nacimientos”, precisa el informe.

En 2018 el proyecto logró ingresar al Congreso Nacional, donde luego de un intenso debate público, con alrededor de 770 exposiciones de especialistas, obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

ADEMÁS:

#AbortoLegal: ¿Qué piensan las principales diputadas que apoyan el proyecto?

Frente a este panorama, las organizaciones de mujeres que forman parte de la Campaña Nacional (…), se dieron un debate que dio como resultado el proyecto modificado que se presentará este martes. “El último año hubo un debate interno de la campaña, se armó una comisión redactora con compañeras especialistas en derecho y profesionales de la salud, incluso las socorristas en red y compañeras docentes”, describió a POPULAR Yamila Picasso, miembro de la Campaña.

A partir de debates regionales en cada provincia, la comisión redactora armó un segundo borrador que se presentó en la plenaria nacional el 17 de marzo en Córdoba, con más de 200 mujeres representantes de todo el país, donde debatieron hasta lograr el proyecto final que es el que se presentará este martes.

Aborto legal

Las principales modificaciones:

- Sistema de causales: incorporar la causal salud integral, que según la Organización Mundial de la Salud, incluye dolencia física, psíquica y social.

- Sujeto de derecho: persona gestante, que incluye mujeres y disidencias sexuales con útero.

- La práctica debe ser garantizada dentro de los cinco días a partir de la solicitud de la mujer.

- Derecho a la información y a asesorías en caso de que ella lo solicite, pero no como obligación para acceder a la práctica.

- La práctica estará contemplada dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) para que obras sociales y prepagas estén obligadas a cubrirla al 100%, contemplando el medicamento y el pre y pos aborto. Así como la gratuidad en el servicio público de salud.

- Modificación del Código Penal: no penalizar a ninguna mujer por abortar ni a ninguna persona o personal médico que acompañe a esa decisión. Sí se penalizará a quien obligue a una persona a abortar.

“En el proyecto anterior se plenteaba eliminar los artículos, en este los modificamos porque entendemos que es un Código de fondo que implica obligatoriedad y exigibilidad a las provincias, a diferencia de una ley nacional a la que las provincias adhieren o no”, precisó Picasso.

CAMBIOS-IVE.jpg

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar

El lema de la campaña por el aborto legal es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. En Argentina, la ley de Educación Sexual Integral (ESI) está vigente desde el año 2006, y prevé la enseñanza en todos los niveles de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A pesar de ello, sólo 9 de las 24 jurisdicciones se adhieren a la ley.

Al respecto, durante 2018 la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) realizó una encuesta con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la implementación de la ESI. “Uno de cada tres chicos respondieron que no habían recibido ningún tipo de contenido relacionado con la ESI, y aquellos que sí lo habían recibido, sólo lo asociaban a los anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y aparato reproductivo. Nada en relación a la autonomía, la diversidad y la violencia de género estaban. Ya que la ESI nos permite decidir sobre nuestros propios cuerpos y establecer relaciones sanas”, detalló Analía Kelly a POPULAR, representante de MuMaLa Buenos Aires.

Incorporamos un artículo específico que establece una garantía de estos derechos preexistentes de acceder a la ESI y que los docentes puedan ser capacitados con una capacitación por puntaje, ya que la ley tiene muchos problemas para aplicarse porque justamente los docentes deben capacitarse en horarios extra de su trabajo y no les ofrece un puntaje para su sistema, lo que desincentiva”, precisó Picasso.

Con respecto a los anticonceptivos, añadió que en nuestro país “existe el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable desde 2002, para facilitar el acceso a la población en general de los métodos anticonceptivos brindando una canasta en los centros de salud, pero no hay información al respecto y no alcanza”.

Y agregó: “El año pasado, con toda la marea verde logramos que los pibes sepan que tienen derechos que tienen que exigir para planificar su vida a partir de su sexualidad”.

ADEMÁS:

Aborto Legal: anuncian acciones en todo el país y el mundo en apoyo al proyecto de ley

Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres: la importancia de los controles ginecológicos

aborto.jpg

La octava presentación

“Presentamos por octava vez consecutiva este proyecto y estamos convencidas de que es hora de que la clase política pueda saldar la deuda que tiene con las mujeres y las personas gestantes en este acceso a la salud”, afirma Picasso.

Desde la Campaña entienden que “es un año difícil porque es un año electoral y eso implica que no todos los candidatos se comprometan”. Sin embargo, lograron ampliar la cantidad de diputadas firmantes, conocidas como "diputadas sororas". "Este proyecto es transversal a todos los partidos políticos, todas las clases sociales y buscamos el compromiso de toda la clase política para que esto se pueda saldar", remarcó.

La convocatoria comenzó a las 15 horas en el Congreso de la Nación, donde se desarrollarán actividades, se dispondrán carpas donde se dictarán talleres sobre el proyecto. A las 17:30 se realizará una conferencia de prensa en el Anexo C, y en simultáneo se realizará un “pañuelazo federal y mundial”, con repercusiones en el interior y el exterior del país.

"Con este gesto queremos demostrar que esto no tiene que ver con la Ciudad sino que es una problemática que atraviesa todo el país y que las provincias también están movilizadas y luchando por el aborto legal", concluyó Picasso.

Por su parte, el colectivo de Actrices Argentinas convocó a través de un video difundido en las redes sociales a acompañar la presentación.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados