El presidente Alberto Fernández habló al país por cadena nacional y realizó un análisis de la actualidad de la pandemia del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández informó que "llegarán nuevas dosis de vacunas en los próximos días", al trazar un cuadro de situación de lucha contra el coronavirus y la pandemia a través de un mensaje a la ciudadanía.

En su comunicación, el mandatario aseguró también que cuando se ve la situación epidemiológica y lo que "sucede" en la región con la pandemia de coronavirus, es "evidente" que el país tiene "desafíos" para proteger a su población.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario recordó que la primera vez que habló de la pandemia dijo que su prioridad era "cuidar la salud de los argentinos" y reafirmó ese compromiso.

El Jefe de Estado sostuvo que "hay escasez global de vacunas" contra el coronavirus, y reconoció que no se inocula "al ritmo deseado" porque aún no se cuenta con las dosis necesarias, al hablar esta noche en cadena sobre la evolución de la pandemia.

"Hay 3 problemas muy importantes. El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados", siguió.

Y continuó: "El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas".

Y en cuanto a este último tema, afirmó: "Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional".

"Cada país firma contratos para la compra de vacunas. Si analizamos cuánto recibió hasta ahora cada uno del total que compró, surge un dato impactante. Sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas", continuó.

Luego se refirió a lo hablado con los 24 gobernadores en la videoconferencia que realizaron por la mañana: "Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un Plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados. El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud. Supimos conseguir un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares", confió.

Y agregó: "Fue por ese tiempo y ese trabajo colectivo que no saturó el sistema de salud. Fue por eso que cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria. Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia. Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: Dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre".

Con respecto a las posibles restricciones, habló de la situación en las fronteras: "Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre.

Finalmente, apeló a la responsabilidad social: "Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos. Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar. Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos".

Advirtió que no "cederá" en su "empeño" de garantizar la protección de la población contra el coronavirus y aseguró que seguirá "cuidando a todos los argentinos para avanzar, semana a semana, en la vacunación".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados