El Presidente dio cuenta del avance en torno al "mayor problema y más condicionante" de la Argentina y relató cómo será la negociación con los tenedores de los bonos argentinos

El presidente Alberto Fernández aseguró que está "un poco más claro el horizonte" porque su gobierno empezó a "arreglar el mayor problema y el mayor condicionante" para el país, que es la deuda externa, pero advirtió que tampoco hay que ser "exitistas", luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptara que ese compromiso "no es sostenible" para Argentina.

"Es un paso, tampoco debemos ser exitistas, es un paso muy importante; tengo la a tranquilidad de que me dieran la razón y eso no es poco, si uno persiste con la lógica y la lógica es razonable, uno finalmente puede imponer sus objetivos", reflexionó Fernández.

Fernández se refirió así al documento que el FMI emitió esta semana, en el que sostuvo que la deuda Argentina "no es sostenible" y pidió "una contribución apreciable a los acreedores privados para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda".

En cuanto a la deuda con los bonistas, Fernández pidió "prudencia" y evaluó que el gobierno deberá trabajar "con mucho cuidado" con ellos y "silenciosamente", del mismo modo que lo realizado con el Fondo Monetario Internacional. "Hemos logrado que un auditor externo diga "lo que dice esta gente es verdad", pero vamos despacio porque es un juego difícil y hay jugadores de póker; no es un tema simple", subrayó.

En este punto, el mandatario ironizó: "A la Argentina le han tocado pocas cartas pero estamos para pelear". "En estos 60 días de gobierno hemos empezado a arreglar el mayor problema y el mayor condicionante que es el tema de la deuda (...); ahora tenemos un poco más claro el horizonte y recién ahora se empieza a ordenar el escenario?, aseveró el Presidente.

Consideró como "un triunfo de la razón" lo logrado y, aunque evaluó que se trató de un "paso muy importante y único en la historia", dijo que "todavía queda mucho por hacer".

Insistió con que sería "muy valioso" que el FMI revisara "sus métodos" porque "no ha resuelto los problemas de la deuda en muchos países".

Fernández manifestó que, luego del documento emitido por el FMI tras la visita de una delegación al país, "ahora tenemos un poco más claro el horizonte" y "recién ahora se empieza a ordenar el escenario". "Hace unos días atrás, no sabíamos si íbamos a poder pagar, si el Fondo nos iba a entender o si íbamos hacia el default", agregó.

"Nosotros tenemos un plan económico; lo que nunca hicimos y no lo vamos a hacer es contar cuál es la propuesta de pago a los bonistas", advirtió.

ADEMÁS:

Alberto Fernández relanzó el plan Remediar y habrá remedios gratuitos

Santiago Cafiero sostiene que ahora "se podrá negociar mejor" la deuda

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados