La fórmula ganadora de las elecciones presidenciales manifestó la alegría por la liberación del ex mandatario brasileño

El presidente electo, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, celebraron este viernes la liberación del ex mandatario brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva y elogiaron su “fortaleza”, al tiempo que reiteraron las críticas al proceso judicial que lo llevó a la cárcel.

La fórmula que asumirá el Gobierno a partir del 10 de diciembre expresó su conformidad con la decisión de la Justicia brasileña minutos después de que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) abandonara la prisión de Curitiba tras 19 meses de encierro.

“Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”, sostuvo Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta electa afirmó: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”.

Ambos dirigentes se expresaron así a través de la red social Twitter, donde utilizaron el hashtag #LulaLivre y ratificaron sus críticas al proceso judicial que llevó a la detención del ex mandatario y que, para Cristina Kirchner, es un caso ejemplar de “lawfare”, término inglés para definir a la “guerra judicial”.

ADEMÁS:

Lula recuperó la libertad tras pasar 19 meses preso

En reiteradas ocasiones Fernández se pronunció públicamente a favor de la libertad de Lula e incluso fue a visitarlo a prisión en julio pasado, gestos que despertaron el malestar del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y que explican en parte la virulencia de su discurso contra el futuro mandatario argentino.

Pese a ello, Fernández mantuvo su postura y el último jueves, cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó al líder del PT a un paso de recuperar la libertad, señaló que la decisión del tribunal fue “que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes” y remarcó: “Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años”.

La liberación del ex presidente de Brasil también fue festejada por el diputado nacional Felipe Solá, acompañante infaltable de Fernández en sus viajes al extranjero y candidato firme a ocupar la Cancillería en su futuro gobierno.

La mentira tiene patas cortas y la verdad puede esconderse un tiempo. El corazón de Lula es más fuerte que toda la infamia. Brasil ha recuperado un estadista formidable y el mundo hoy es un poco más justo”, expresó Solá.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados