Alberto Fernández se reúne con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Una agenda en la la economía será el tema central.

Alberto Fernández se reunirá este miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca, y podrá decir que consiguió algo que Cristina Fernández de Kirchner no logró en sus dos períodos como presidenta: haberse reunido en el Salón Oval con el presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, el encuentro que mantendrán ambos mandatarios no tendrá objetivo exhibir logros de su gestión, sino a resolver un problema de la Argentina: la urgente necesidad de dólares para la economía es lo que más le urge conversar a Fernández con Biden. Ese es el tema que Alberto Fernández intentará plantear en la primera parte de esta reunión de trabajo, que transcurrirá en el Salón Oval de la Casa Blanca entre ambos jefes de Estado a solas.

Se espera que ese encuentro se extienda por una hora —aproximadamente— y luego ambos mandatarios invitarán a sus equipos a sumarse a la reunión.

Además: Diputados aprobó el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe

Los participantes de la reunión bilateral

Por Argentina estarán el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el canciller Santiago Cafiero. Por Estados Unidos, se sumarán la secretaria del Tesoro Janet Yellen, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Así lo confirmó el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, una pieza clave en el armado de este encuentro entre Fernández y Biden.

“Creo que puede ser una muy buena oportunidad para Argentina donde tenemos muchas cosas por resolver y donde los Estados Unidos hasta acá siempre nos han estado acompañando en los organismos internacionales de crédito”, dijo Alberto Fernández esperanzado apenas aterrizó en Washington. Lo hizo en la tarde del martes, luego de haber pasado unos días con agenda más liviana en Nueva York.

Además, entre otros temas, el mandatario argentino espera poder tratar con su par estadounidense la situación derivada del fin de la pandemia, la guerra inconclusa entre Rusia y Ucrania y la crisis financiera internacional que se ha desatado a partir de la caída del Silicon Valley Bank y del UBS de Suiza que nadie sabe muy bien cómo va a seguir pero que recuerda mucho al 2008 cuando se vino abajo Lehman Brothers.

Un intercesión ante el FMI

No lo dijo explícitamente, pero lo que esperan —tanto Fernández como Massa— es que Biden interceda ante el FMI, el Banco Mundial y eventualmente el BID para que alguno de esos organismos le desembolse a la Argentina los dólares necesarios para poder cumplir con sus obligaciones este año, dado que a la difícil situación de la economía se sumó la sequía que evitará que ingresos varios miles de millones de dólares a las arcas del estado argentino.

Para eso y para evaluar cómo seguir flexibilizando las metas del acuerdo firmado el año pasado, Sergio Massa llegó a Washington para reunirse —además de con el presidente Fernández— con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Ambos analizarán el cumplimiento de metas por parte de la Argentina y cómo continuará el acuerdo firmado en 2022.

El ministro de Economía se reunió también con el titular del BID, Ilan Goldfajn, con quien conversó sobre la planificación de los desembolsos para el próximo semestre, lo que representará un alivio para las ajustadas cuentas que monitorean día tras día desde el Palacio de Hacienda.

El peligro chino

Estados Unidos, en tanto, se espera que plantee su inquietud por el avance de la relación de Argentina con China en términos comerciales.

De esta manera, con una agenda mucho más económica que política —a pesar de que estamos en un año electoral— transcurrirá el encuentro de este miércoles que culminará con una foto de Alberto Fernández con Joe Biden. Una foto que Cristina Kirchner no pudo lograr mientras fue presidenta de la Nación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados