El proyecto girad al Senado tiene propone implementar el Código Procesal Penal y de esa forma agilizar la resolución de causas vinculadas al narcotráfico.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por amplia mayoría y giró en revisión al Senado, en una sesión especial, el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico que generan una ola de violencia en la ciudad de Rosario.

La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, al cosechar 214 votos, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

Luego de recibir la semana pasada el dictamen que le faltaba de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa que crea 50 cargos entre jueces, fiscales y defensores federales, quedó lista para ser votada en el recinto, y cuenta con el apoyo de todos los bloques, en medio de la ola de violencia narco que azota a Rosario y sus alrededores.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que llegó a manos de los legisladores de la comisión de Presupuesto la semana pasada, la creación de los cargos representarían una inversión de 1.564 millones anuales de pesos, aunque si se toman en cuenta las contribuciones al Estado en Ganancias y aportes a la seguridad social, estimadas en 456 millones, el costo fiscal sería de 1.108 millones de pesos.

SESIÓN EN VIVO: 28 de marzo de 2023 - Diputados Argentina

Se trata de un 0,006 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 0,2 del crédito asignado al Presupuesto 2023 para el Poder Judicial en su conjunto.

Al tomar la palabra como miembro informante del oficialismo, el autor principal del proyecto, Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe), destacó que el gobernador de su provincia, Omar Perotti (quien se encontraba presente en la Cámara baja mientras se trataba el expediente), fue quien motorizó la iniciativa al convocar en diciembre de 2021 a todos los diputados santafesinos para "acordar un texto" en común.

ADEMÁS: El Gobierno anunció aumentos para las Fuerzas Armadas

"Es inédito que todos nos hayamos puesto de acuerdo y lo hayamos firmado todos los legisladores y legisladoras de nuestra provincia", indicó.

El legislador oficialista destacó que la propuesta de fortalecer el sistema de Justicia Penal Federal de Santa Fe tiene el objeto de "implementar el nuevo Código procesal penal votado en este Congreso en diciembre del 2014 y cuya única aplicación se da al día de hoy en Salta y Jujuy con resultados extraordinarios".

"Queremos implementar este nuevo Código Procesal Penal Federal en Santa Fe y este proyecto de ley va en esa dirección y en esa perspectiva", enfatizó Mirabella, que detalló que con este proyecto se crearían 27 cargos de fiscales federales, cargos de defensores, jueces de garantía, jueces de revisión y jueces de ejecución penal.

Desde el radicalismo, en tanto, la diputada santafesina Ximena García señaló que "la tasa de homicidio de Rosario cuadriplica la tasa nacional" y dijo que "es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia".

"Los números no mienten y nos preocupan. En 2021, hubo 358 homicidios en la provincia de Santa Fe; en 2022, 406 y en lo que va de este año 2023, entre enero y febrero, se perpetraron 85 homicidios. Y solamente en Rosario fueron 57 homicidios, uno por día. Son cifras trágicas", precisó la diputada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados