Un hombre que se grabó en un video apoyando a Fernando Sabag Montiel, señalado como el autor del ataque con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue detenido este lunes en La Plata en el marco de un allanamiento ordenado por la Justicia Federal.
Se trata de José Derman, quien en redes sociales se muestra como activo miembro del denominado centro cultural "Kyle Rittenhouse", ubicado en calle 5 entre 64 y 65, de la capital bonaerense y en donde fue encontrado esta madrugada por personal de la División Explosivos y Antiterrorismo de la Policía Federal, en un procedimiento a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata.
En el lugar se incautaron computadoras y celulares y a Derman se lo acusa de los delitos de "intimidación pública" por "difundir ideas negacionistas, odio y racismo", mientras se investiga si participó de otros atentados y si tiene alguna conexión con Sabag Montiel.
"En el día de ayer, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la Ciudad por 'intimidación pública', y en donde se dio con la detención de José Derman, uno de los integrantes del Rittenhouse. Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal", se informó.
"La causa se abrió debido a que en los últimos días, la Dirección de Contraterrorismo de la Federal tomó conocimiento de la circulación de un video, publicado a través del canal de YouTube, el cual se titula 'Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos', y donde se lo ve a Derman realizar una defensa de José Sabag Montiel, el joven que intentó llevar a cabo el magnicidio contra Cristina", se añade.
El clip mencionado fue subido hace tres día al canal de YouTube Política dura para un mundo duro y en ese período no llegó a las mil visualizaciones. En el mismo se puede ver a José Derman hablar a cámara, reivindicar el atentado perpetrado por Sabag Montiel, justificar este tipo de reacciones y acusar al Gobierno nacional de incitar al odio, adjudicándole responsabilidad por la extensa cuarentena y por no responder de manera eficiente ante el avance de la criminalidad.
"De última, si este pibe brasilero, que intentó pegarle un tiro en la cabeza a Cristina -y maldigo que haya fallado-, en el supuesto caso de que no hubiera fallado, estaría matando a una asesina", afirma Derman en un descargo que le valió la detención.
El nombre del centro cultural platense en el que se realizó el allanamiento se debe a Kyle Howard Rittenhouse, un adolescente estadounidense acusado de ser el autor del tiroteo de los disturbios en Kenosha, Wisconsin, EEUU, durante un período de disturbios civiles tras el tiroteo policial de Jacob Blake.
Rittenhouse fue acusado de múltiples delitos relacionados con los tiroteos y las muertes posteriores de dos personas con antecedentes penales y fue juzgado por ellos en el Tribunal del Condado de Kenosha, en noviembre de 2021.
Tras ser absuelto participó en una serie de eventos privados y públicos organizados por organizaciones conservadoras, incluida una reunión con el expresidente Donald Trump.
comentar