Se aprobó la creación de una comisión bicameral que tendrá a cargo la elaboración de un dictamen en 60 días sobre la factibilidad de la realización; Se buscaba aprobar el Presupuesto

La Legislatura bonaerense aprobó ayer la creación de una comisión bicameral que tendrá a cargo la elaboración de un dictamen en 60 días sobre la viabilidad de un eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales respecto de las nacionales, incluso con la posibilidad de que se introduzca el sistema de boleta única. Otra opción que será objeto de estudio de la bicameral es el adelantamiento de todas las elecciones municipales, sin PASO, o la posibilidad de que en 2019 se realice una prueba piloto de desdoblamiento pero solamente en 20 “municipios testigo”.

La comisión fue creada anoche por la noche por disposición de los titulares de ambas Cámaras, Daniel Salvador y Manuel Mosca, y se pondrá en funciones de manera inmediata, por lo que en febrero ya estaría listo el informe detallado con un análisis de los pros y contras de cada una de las tres alternativas que se barajan. El adelantamiento de las elecciones bonaerenses era fruto de un reclamo persistente hacia la gobernadora María Eugenia Vidal de parte del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien cree que un desdoblamiento permitiría ensanchar su base electoral al evitar la polarización nacional.

Además, la posibilidad de que anticipar el capítulo bonaerense le permitiría al tigrense seducir a algunos intendentes peronistas que, en un contexto de comicios “nacionalizados”, no tendrían otra opción que subordinarse a la estrategia electoral de Cristina Kirchner.

Por eso, Massa le avisó a Vidal que el desdoblamiento sería la única llave para garantizarle los votos que pide la gobernadora para autorizarla a endeudarse.

ADEMÁS:

El ministro Aguad será hoy interrogado en el Congreso

El gobierno volvió a sacar “a la cancha” al presidente Mauricio Macri

La respuesta del vidalismo era un “no” sistemático pero el crecimiento en las encuestas de Cristina Kirchner en el orden nacional habría hecho recalcular a la gobernadora, que ahora teme que un buen desempeño de la líder de Unidad Ciudadana genere un arrastre en la boleta bonaerense, indicaron a NA fuentes del oficialismo. Ante este giro en el escenario político, Vidal sorprendió dos semanas atrás al reconocer que “no descarta” anticipar las elecciones bonaerenses, separándolas de las presidenciales: el blanqueo de esta posible jugada no cayó bien algunos dirigentes de la Casa Rosada, que necesita de la tracción de su figura más competitiva en la provincia de Buenos Aires para reforzar las chances de Macri en la presidencial. Una alto dirigente parlamentario del PRO con llegada al vidalismo confesó a NA que el estancamiento del presidente Macri en las encuestas y la suba de Cristina Kirchner modificaron la idea original. “No es lo que hubiéramos querido. Nosotros preferiríamos estar en otra situación. Pero dadas las circunstancias, el Presidente sabe que hay que tomar una decisión inteligente y hay que asegurar la provincia. Si ganamos la provincia, puede haber un efecto repotenciador para la presidencial”, razonó.

La misma fuente destacó que si bien este tipo de decisiones se consultan con la Casa Rosada, el eventual desdoblamiento de las provinciales finalmente se resuelve con un decreto de la gobernadora Vidal, que es quien tiene la facultad para determinarlo.

Las alternativas, según señalaron fuentes del massismo a NA, son tres: separar los comicios municipales del resto, sin PASO; realizar una prueba piloto en 2019 con 20 “municipios testigo’; y por último el adelantamiento de la elección bonaerense y de los comicios municipales respecto de la elección nacional.

En este último caso, la propuesta es que además se explore la opción de incorporar la boleta única, ya sea en papel o electrónica.

En tanto, el oficialismo de Cambiemos tenía previsto sancionar las leyes de Presupuesto 2019 y la Impositiva, enviados por el Poder Ejecutivo, en sesiones simultáneas convocadas por las cámaras de Senadores y Diputados.

La sesión en el Senado que deberá tratar primero los proyectos, había sido convocada para las 14, pero los legisladores resolvieron solicitar una prórroga sin horario, debido a que no estaban cerrados los acuerdos con algunos bloques de la oposición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados