"No corresponde apartar al Dr. Juan Pablo Curi del trámite de la presente causa", concluyó el juez que investiga el espionaje a familiares del ARA San Juan.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava confirmó este miércoles al fiscal Juan Pablo Curi, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas en el hundimiento del submarino ARA San Juan, al rechazar la recusación que presentó una de las querellas.

"No corresponde apartar al Dr. Juan Pablo Curi del trámite de la presente causa", concluyó Bava en relación al planteo de la querella que lleva el abogado Luis Tagliapietra.

El querellante presentó la recusación tras la suspensión de la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri el 28 de octubre último, porque no estaba relevado de su deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia.

En esa audiencia Curi apoyó un planteo del abogado de Macri, Pablo Lanusse, para suspender la audiencia y pedir que se relevara a Macri de ese deber, algo que ocurrió y finalmente la indagatoria se concretó en una citación posterior.

"Más allá del malestar que pudo haber causado en esas querellas el modo en que el Dr. Curi llevó a cabo sus tareas funcionales en el marco de la audiencia del pasado 28 de octubre, o bien a lo largo de la investigación, entiendo en coincidencia con lo expuesto por el recusado, que su actividad en el marco de las actuaciones, fue en pos del avance de la investigación", sostuvo el magistrado.

ADEMÁS: Aníbal Fernández y el ataque a Clarín: "Estamos hablando de un atentado"

Por su parte, el abogado querellante y padre de una de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, consideró que "no hay fundamentos" para que la causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino pase a tramitarse en los tribunales de Comodoro Py".

De esta forma, el letrado se refirió al pedido formulado por el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, para que el juez Ariel Lijo resuelva su competencia en ese expediente, que es instruido por el magistrado subrogante de Dolores Martín Bava y que tiene como imputado al expresidente Mauricio Macri.

Dolores-Tagliapietra.jpg
Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en la puerta del Juzgado de Dolores. Archivo.

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en la puerta del Juzgado de Dolores. Archivo.

"En términos jurídicos no hay fundamentos para que la causa vaya a Comodoro Py. Lo que le dijo (Martín) Irurzun a (Ariel) Lijo es que resuelva lo que le preguntó (Mauricio) Macri, que quiere traer el caso a los tribunales de Capital Federal porque entiende que ahí tiene jueces amigos", señaló en declaraciones a El Destape Radio.

En este sentido, Tagliapietra afirmó que los representantes del expresidente "siempre caen en tecnicismos" y que "no tienen los fundamentos suficientes como para poder concretar el traslado de la causa porque los hechos no se iniciaron en Capital Federal".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados