Así lo reveló una investigación periodística. Las negociaciones estuvieron a punto de cerrarse con el país galo, pero el astillero español Gondan se erige como una alternativa.

De acuerdo a una investigación periodística, la Argentina podría comprar cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) a Francia o a España en el caso de no prosperar las negociaciones con el país galo.

El Ministerio de Defensa se encarga de llevar adelante las gestiones, que estuvieron a punto de cerrarse con Francia y por ese motivo surgió España como una posible e interesante alternativa.

La compra de los cuatro buques a Francia podrían costarle al país más de 350 millones de euros, unos 7.800 millones de pesos, según informó el portal web de noticias gacetamercantil.com, citando dos fuentes oficiales.

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Sin embargo, la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, a avalar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en enero pasado habría interpuesto “un escollo inesperado para los intereses de los negociadores galos, que pensaban ya que la operación estaba felizmente concluida”, publicó el mencionado sitio web.

El portal detalló que, pese al viaje del presidente Mauricio Macri a París a comienzos de año, la operación comercial continúa sin resolverse, por lo que “han subido las acciones de un competidor español: el astillero Gondan”.

Se trata de “una empresa mediana con amplia experiencia en barcos de tecnología de avanzada que puede fabricar un modelo equivalente al de Francia, pero con una serie de ventajas: la primera es el precio, dado que el grupo hispano produce directamente los BPO”, informó la Gaceta Mercantil.

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En cambio, Francia no los fabricaría en su complejo industrial, a cargo del Ministerio de Defensa local, sino que subcontrataría a un astillero privado francés -Piriou, con lo cual “la operación sería aún más lenta y costosa y genera un valor de venta final más alto”, reportó el sitio web.

El precio, en momentos en los que el gobierno argentino se esfuerza para reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal, sería de unos 100 millones de euros menos en el caso de avanzar con las gestiones con el astillero español, de acuerdo con la Gaceta Mercantil.

“La segunda conveniencia tiene que ver con las condiciones de pago, que son mejores en el caso de Gondan, con un préstamo blando incluido. Y la tercera, es que los españoles ofrecen como alternativa la posibilidad de armar dos de los cuatro patrulleros en un astillero argentino, que podría ser Tandanor, en el puerto de Buenos Aires, o el de Río Santiago, en La Plata”, indicó el portal de noticias.

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El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, habría aprovechado su reciente visita oficial al país para relanzar definitivamente las relaciones bilaterales y, de paso, abogar en pos de un eventual acuerdo entre ambas naciones por los BPO.

Según el portal web, Rajoy “puso sobre la mesa la oferta de los buques patrulleros”, que incluso superarían en prestaciones a los franceses y en ahorro de combustible, gracias a un sistema de propulsión híbrido, además de estar operativos ya en costas de Kenia combatiendo la piratería.

De acuerdo con la página web de Piriou, ese astillero francés solo fabricaría dos modelos de buques pesqueros atuneros y no tendría experiencia en barcos de uso militar.

Sin embargo, la compra de los BPO a Francia sería la condición para que París avale finalmente un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, según palabras del propio canciller galo, Jean-Yves Le Drian.

¿Qué terminará decidiendo el Gobierno?

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