La propuesta de Alberto Fernández es hacer un estudio sobre "la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo". Desde que el Senado nacional convirtió en ley el proyecto que habilita el uso del cannabis medicinal, en el país diferentes ciudades y partidos aprobaron el cambio de paradigma en materia de marihuana terapéutica. ¿Se dará el próximo año?

¿El 2020 será el año de la regulación del consumo de cannabis y el autocultivo? Argentina estudia este cambio de paradigma para el próximo año. La propuesta es del presidente de la nación, Alberto Fernández, y ya hubo ministros que expresaron públicamente esta idea que se viene gestando puertas adentro de no penalizar el consumo y la tenencia personal de Marihuana.

"Debería despenalizarse el uso del cannabis, tener alguna regulación como en Uruguay", soltó Daniel Gollán, el nuevo ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Atrás, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que "la marihuana será el reemplazo del tabaco" y que "hay que estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal".

Y en las últimas horas, la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic, contó que "la propuesta del Presidente es hacer un estudio sobre la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis". Y remarcó: "El costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el alcohol. Muchos de quienes consumen lo hacen con fines recreativos, además del consumo para fines medicinales. Ese consumo recreativo sabemos que en muchos casos produce menos daño que el consumo de alcohol y no vamos a convertir el alcohol en ilegal".

El mapa cannábico del autocultivo en Argentina

Mapa del Autocultivo en Argentina.jpg

Argentina estudia la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis, y en nuestro territorio, varias ciudades y partidos le dieron luz verde al cambio de paradigma:

Jujuy tiene habilitado el primer centro de toda la Argentina destinado al estudio y cultivo del marihuana medicinal.

Viedma y San Antonio Oeste, ciudades de Río Negro, aprobaron el autocultivo de cannabis.

Río Grande aprobó el cultivo y la creación de un Banco de cultivo de Cannabis Medicinal con fines científicos, medicinales, y de tratamiento.

Partido de Rivadavia aprobó la creación de un registro en el que podrán anotarse los usuarios terapéuticos de marihuana. Eso les permitiría tener sus cultivos. El Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, tendrá su propio registro municipal de autocultivadores y usuarios de cannabis para uso medicinal.

Castelli, el municipio de la provincia de Buenos Aires avanzó con la regulación del cultivo de cannabis para su uso medicinal.

General La Madrid autorizó a plantar cannabis para uso medicinal y con fines investigativos.

Coronel Rosales, la ordenanza de acceso al cannabis medicinal quedó promulgada en el Concejo Deliberante.

•San Vicente se convirtió en el primer Municipio de la zona Sur en autorizar el cultivo comunitario y promover el uso del cannabis medicinal.

Lomas de Zamora aprobó por unanimidad la Ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis.

Berazategui aprobó una ordenanza que incorpora al Municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis medicinal.

Florencio Varela, la Ong “Colectivo Cannábico Solidario Flores de Libertad” presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio cultive cannabis. El proyecto fue apoyado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la intendencia local.

Hurlingham aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.

Además, estas ciudades presentaron proyectos de ley: CABA, La Plata, Torquinst, Resistencia, San Marcos Sierras e Ituzaingo. Los próximos municipios que presentarán sus proyectos son: Tres de Febrero, Morón, y Avellaneda.

Excepto Córdoba, Formosa y CABA, el resto de las provincias de la Argentina reguló previamente o se adhirieron a la Ley Nacional 27.350 (la misma autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados), pero sin contemplar el autocultivo.

La consciencia sobre el cannabis medicinal se expandió en La Rural
La consciencia sobre el cannabis medicinal se expandió en La Rural - Foto: Nadia Pizzulo
La consciencia sobre el cannabis medicinal se expandió en La Rural - Foto: Nadia Pizzulo

ADEMÁS:

Sabina Frederic afirmó que se buscará promover la regulación del consumo de cannabis

Daniel Gollán, el nuevo ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires: "Debería despenalizarse el uso del cannabis y tener alguna regulación como en Uruguay"

El petitorio que recibió Alberto Fernández para legalizar el cultivo de cannabis medicinal y la expectativa de los profesionales de la salud

Debate sobre cannabis para todos sus usos en Cámara de Diputados: "Causas por cultivo de marihuana y derechos de los cultivadores"

Argentina cultivó conciencia: 56 mil personas en la Expo Cannabis en La Rural

Declaración de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos

Popular dialogó con el abogado Mariano Fusero, presidente del RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos.

"Corren nuevos vientos de esperanza y sensatez en el gobierno nacional sobre política de drogas. Venimos de cuatro años de mentiras y marketing que simulaban avances en la lucha contra el narcotráfico, cuando todos los indicadores muestran un aumento del consumo y mayor accesibilidad a las sustancias prohibidas. Años en donde se dilapidaron más recursos en publicidad gubernamental que falseaban datos sobre incautaciones récord, en desatención de las estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones. El macrismo quiso simular un éxito en la materia, encarcelando personas que consumen, autocultivadores y pequeños eslabones de las redes de comercio ilegal que generalmente se acercaron a dicho mercado por desesperación y supervivencia económica durante una crisis demencial. Es esperanzador que el gobierno actual de lugar a debatir nuevos abordajes en políticas de drogas, relacionados a la no criminalización de las personas que consumen, a la regulación legal del cannabis y políticas de prevención y tratamiento que demuestran ser más eficaces que la retórica punitiva y tribunera de Patricia Bullrich".

marcha marihuana 2017.jpg

El abogado Marcos Antonio Torti Iermini, integrante del RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos, también dio su opinión para Popular:

"Lo que rescato es que en la actualidad, la construcción de la regulación del cannabis con fines terapéuticos se plantea desde los gobiernos locales. En muchos logrando grandes avances respecto a las legislaciones provinciales y nacionales. Esto marca la necesidad de las personas y como se organizan para que sean los propios municipios los que firmen ordenanzas en la temática. También marcando esta cuestión sobre la autonomía municipal, que puede regular en materia de salud y que es la idea, entender el uso de cannabis para diferentes enfermedades y patologías como lo que es, una cuestión de salud. En este sentido, quien mejor que el municipio que conoce mejor que nadie los problemas de los vecinos para poder brindar una respuesta cercana y eficaz.

Puede observarse como a medida que las personas se van concientizando, también pierden los miedos y los prejuicios, y eventualmente terminan apoyando e incentivando a más personas. Es un efecto dominó donde vemos a personas que antes tenían otra visión sobre "las drogas", basada en mitos y falsedades; pero que ahora, a través de la información brindada por profesionales que trabajan el tema, se interesan. Esto deriva también en el apoyo a los cultivadores, los cuales por la ley de drogas que tenemos hace 30 años resultan criminalizados, perseguidos, allanados, detenidos y hasta condenados. La gente toma conciencia de la situación actual en la Argentina sobre las políticas de drogas y como hoy, a pesar de lo dicho por la Corte Suprema en el caso Arriola en el 2009, se sigue persiguiendo a usuarias y usuarios de drogas".

marcha marihuana 2016 (1).jpg
Crédito: Gentileza Revista THC
Crédito: Gentileza Revista THC

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados