La resolución de la mayoría de los países de la OEA no fue acompañada por la Argentina, que mantiene la línea de los últimos tiempos respecto a Nicaragua.

La Argentina se abstuvo en una votación llevada a cabo en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigió “la liberación inmediata” de presos políticos opositores a la administración del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llevará a cabo un proceso electoral en el que la mayoría de los candidatos opositores se encuentran en prisión.

El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución en la que se manifestó la “grave preocupación” por lo ocurrido en Nicaragua.

Esa resolución no fue acompañada por la Argentina, que mantiene la línea de los últimos tiempos en discordancia con la mayoría de los países del continente en cuanto a Nicaragua.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández fue una de las siete abstenciones que no se expresaron sobre la situación del gobierno de Ortega.

La votación arrojó 26 votos a favor, uno en contra (el de Nicaragua) y siete abstenciones (Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas).

El representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundfi, fundamentó su voto al considerar la resolución "improcedente y extemporánea", en tanto el uruguayo, Washington Abdala, sin mencionarlo directamente tuvo una dura intervención de repudio a los países que no se expresaron en contra del régimen nicaragüense.

“¡¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad!? ¡¿Qué pruebas hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras?!”, manifestó el diplomático uruguayo.

La decisión de la Argentina de no acompañar la votación se dio a poco de que en Nicaragua se celebren elecciones el próximo 11 de noviembre.

Además, entre el 10 y el 12 de noviembre se llevará a cabo en el 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA un debate sobre la situación nicaragüense.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para reclamarle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos.

El primero había tenido lugar en junio pasado, cuando el organismo internacional resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.

En esa oportunidad, la Argentina también había optado por la abstención, junto con Bolivia y México.

En junio se había manifestado por primera vez la “grave preocupación” de la OEA por la situación política en Nicaragua.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados