El fiscal Carlos Rivolo pidió enviar a juicio a los procesados por el ataque a Congreso, incluyendo el despacho de Cristina Kirchner en el Senado.

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó enviar a juicio a diez procesados por “daño agravado” y “resistencia a funcionarios públicos” en la causa por el ataque contra el Congreso de la Nación, incluyendo el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, perpetrado el 10 de marzo pasado cuando el Parlamento debatía el aval al acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La fiscalía entendió que los hechos investigados excedieron el derecho a la protesta y “ameritan reproche en sede penal”. Entonces, dio por concluida la investigación y solicitó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que envíe el caso a sorteo de un Tribunal oral.

La Presidencia del Senado, a cargo de Cristina Kirchner, es querellante en esta causa, a partir de que el despacho de la Vicepresidenta en la Cámara alta fue blanco de piedrazos e impactos de pintura, en un atentado que también causó destrozos en el interior de esa oficina.

En la causa que tramita ante el fuero federal se investiga el ataque al Congreso bajo el supuesto de que el objetivo de la pedrada pudo haber sido el de interrumpir el funcionamiento de un poder del Estado (el Legislativo).

Senado-ventanas-rotas.jpg
Secuelas de la violencia que se vivió en el Congreso: manchas de pintura en las paredes y vidrios rotos de las ventanas. Captura.

Secuelas de la violencia que se vivió en el Congreso: manchas de pintura en las paredes y vidrios rotos de las ventanas. Captura.

En tanto, el juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Norberto Circo, tramita otro expediente en el que se investiga lo que ocurrió fuera del Congreso pero bajo el prisma de los daños provocados al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y los enfrentamientos con la policía porteña.

"Cabe destacar que entre los ataques con piedras, y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización”, expresó en su momento la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado.

Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación, y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, “recién pudieron ser evitados a partir de las 15:21 aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional”, había detallado Peñafort.

ADEMÁS: Mar del Plata: una mujer increpó al fiscal Diego Luciani en un restaurante

Varios de los diez acusados habían sido procesados por Capuchetti en abril último, por intimidación pública y daño calificado, en una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal porteña.

La Presidencia del Senado informó que los daños patrimoniales producidos durante la pedrada del 10 de marzo último superan los seis millones de pesos, según un cálculo provisorio que aún no incluye aquellos elementos considerados históricos que deberán reconstruirse con trabajo artesanal.

"La evaluación económica reviste carácter provisional y su estimación es aproximada dadas las características del Monumento Nacional del Palacio Legislativo y varios de los componentes dañados", señaló Peñafort.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados