El pedido de extradición de Marcelo Balcedo y su mujer ya está en Uruguay, según fue confirmado en la víspera. Ahora se espera que llegue a manos de los jueces locales para que decidan darle curso.

La Cancillería uruguaya ya tiene en su poder el pedido de extradición que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak libró contra el titular del gremio Soeme, Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay, acusado por lavado de dinero y asociación ilícita, informaron ayer fuentes judiciales.

Según consignaron investigadores judiciales, esa solicitud -que abarca también a la detenida esposa de Balcedo, Paola Fiege- será remitida por la Cancillería uruguaya a la Justicia en las próximas horas.

Kreplak formalizó el martes pasado el pedido de extradición contra Balcedo, que incluye la repatriación de los bienes por los delitos que haya cometido en Argentina.

Antes de concretar ese trámite, el magistrado había girado la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a fin de obtener asesoramiento de esos organismos en la solicitud de extradición.

Finalmente, una vez formalizado su pedido, lo remitió a la Cancillería argentina, encabezada por Jorge Faurie, que, a su vez, como es de rigor, cursó el pedido judicial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Kreplak basó su pedido en los requerimientos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1 de La Plata) y de la Procelac.

“Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)”, precisó el escrito de la fiscalía.

LEA MÁS:

El jueves el diario La Nación dio a conocer que en la investigación de los Panamá Papers, la hermana del sindicalista y dueña de la revista La Tecla, Myriam René Balcedo, figura como directora de una empresa offshore: Media Building Group Corporation, con dirección en Florida, en la calle Biscayne Boulevard.

Según los papeles, se encuentra activa y tiene como socio a Mario Baudry.

Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita.

En este sentido, el mismo magistrado dictó días atrás la inhibición general de bienes de Balcedo y de su madre, Myriam Chávez, ya que si bien ella no está formalmente imputada “la Justicia investigara la vinculación patrimonial y laboral” que podría haber entre ambos.

“No se sabe de quién son los bienes, precisamente porque el delito de lavado supone muchas veces testaferros”, contaron los investigadores.

Apuntaron las fuentes que la inhibición general de bienes de Chávez, “le impide comprar y vender propiedades”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados