La oposición de la Cámara de Diputados buscará este miércoles debatir el proyecto sobre Boleta Única de Papel para las próximas elecciones presidenciales.

Diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, buscarán sesionar este miércoles para debatir el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales, iniciativa que es rechazada por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, extemporánea.

En la sesión, programada para las 14, la oposición deberá reunir el quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT no bajará al recinto porque considera que se trata de un tema que no está “en la agenda de la gente”.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro Topo Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Diputados.jpg
Boleta única: intentarán que se trate en diputados.

Boleta única: intentarán que se trate en diputados.

Para aprobar la iniciativa la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral; entre los espacios convocantes a la sesión suma 128 voluntades, por lo que estaría a solo uno de lograr el quórum de lograr asistencia perfecta de sus diputados.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados