La ministra de Seguridad de la Nación brindó detalles sobre el nuevo protocolo anti piquetes. Las manifestaciones programadas deberán informarse y las espontáneas serán desalojadas
El Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá en marcha un nuevo protocolo para que las fuerzas de seguridad apliquen en marchas y manifestaciones en la calle.  

Si bien la novedad ya la había adelantado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a pocos días de asumir el nuevo gobierno, la puesta en marcha del protocolo es ahora inminente, luego de la jornada de este miércoles, en la que organizaciones sociales y políticas realizaron 200 piquetes en todo el país.

"Fue un caos y nosotros no queremos que siga sucediendo", afirmó esta mañana, en radio La Red Bullrich. "Primero decidimos que este protocolo entre en vigencia para poder tener reglas claras tanto nosotros, como los jueces y los manifestantes. A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer", completó.

Así, la ministra explicó cómo funcionará: "No podrán cortar las calles. Sí podrán hacer manifestaciones de manera ordenada". De esta manera, las organizaciones que programen marchas, deberán informar el horario y entre qué puntos marcharán, pero no podrán cortar calles y quedarse allí.

En cambio, en las manifestaciones espontáneas, las fuerzas de seguridad acudirán al lugar y les pedirán "por las buenas" a los manifestantes que se retiren. "Les van a dar cinco, 10 minutos para desalojar, por las buenas. Se van o los sacamos", detalló.

En cuanto a las fuerzas de seguridad que intervendrán, la ministra comentó que "cuando está programada (la manifestación), son líneas (las que actúan) que no tienen armas letales. Actuarán con el uso mínimo de la violencia legítima, pero sin armas de fuego".

"No queremos ni encapuchados, ni palos, ni elementos que puedan herir a otras personas", agregó Bullrich y completó que "en caso de que haya personas con palos y elementos contundentes, se secuestrarán. Y en caso de negativa, se detendrá a esas personas".

Por último, la funcionaria aclaró que "no lo vamos a lograr de un día para el otro, vamos a sufrir algunos cortes". "Si nos pasa lo de ayer, nosotros no podemos dejar a todas las ciudades sin policías para atender a los 200 cortes, porque estamos dejando a la gente indefensa", destacó.

"El objetivo concreto es haya convivencia, que no haya más cortes, que la gente pueda llegar a su trabajo, al hospital y a la escuela tranquilos. Y que los manifestantes puedan manifestarse en lugares donde no interrumpan el tránsito", finalizó.  

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados