Con el resultado de los comicios legislativos de ayer, a partir del 10 de diciembre el interbloque oficialista en la Cámara baja va a pasar a un total de 108 escaños, de los 89 con que cuenta actualmente.

El oficialista interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 108 diputados entre propios y aliados, de acuerdo a los resultados provisorios de las elecciones en las que se pusieron en juego la mitad de las bancas del cuerpo.

Así, el interbloque oficialista queda más cerca del quórum de 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y para tener mayoría simple al momento de la votación de los proyectos.

Cambiemos apuntalará tal condición al incrementar su bloque de 86 que junto a tres aliados alcanza los 89 a 108 diputados; en tanto que el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente.

El Frente Renovador, junto a sus aliados parlamentarios de UNA y el peronismo no kirchnerista, terminaron en las PASO con una virtual paridad de bancas al sumar 27 y 25, respectivamente, aunque el reordenamiento del peronismo definirá en los próximos días cual será la tercera fuerza de la Cámara.

El interbloque UNA, que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos y que avizora un futuro incierto, se reducirá de 37 a 27 integrantes; en tanto que el Justicialista pasará de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4; Libres del Sur pasará de 3 a 1.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantendrán sus seis bancas; los misioneros pasarán de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodríguez Saá, en San Luis, al revertir el resultado de las PASO continuarán con 3 escaños.

La izquierda con dos bancas por la provincia de Buenos Aires ganadas en detrimento del massismo, y una por Jujuy, tendrá desde diciembre una representación de 4 integrantes, el mismo número que en la actualidad; en tanto que el Partido Intransigente, con su sorpresiva banca por Mendoza, volverá a tener presencia en el Congreso Nacional.

En la disputa por 127 bancas, la coalición oficialista arriesgó 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales) y obtuvo 60; el kirchnerismo puso en juego 32 y ganó 27, sobre las 72 bancas que posee.

El Frente Renovador y sus aliados pusieron en juego 21 de sus 37 bancas, e ingresaron solamente 10, por lo que vieron reducida notablemente su representación; en tanto que el Justicialista, arriesgó a 8 de las 17 que posee y logró ingresar 16, por lo que se consolidó en 25.

El incremento de bancas de Cambiemos se apuntaló por los triunfos y las diferencias favorables de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde ponía en juego 3 bancas y ganó 15, y la buena performance en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires, donde ganó más bancas que las que ponía en juego.

También aportaron los resultados en provincias como Neuquén, Tierra del Fuego y Formosa, donde el oficialismo nacional no tenía representación y sumó un diputado por cada uno de esos distritos.

El Frente para la Victoria, en tanto, mantuvo sus bancas en la mayoría de los distritos y ganó en relación a las que puso en juego, en distritos como Salta. Catamarca y Córdoba; aunque perdió en Chaco, Tucumán y Mendoza.

Con el nuevo escenario, Cambiemos y aliados sumarán 108 bancas; el frente para la Victoria 67; el Frente Renovador-UNA, 27; el Justicialismo, 25; el Frente Cívico por Santiago, 6; el Movimiento Evita, 4; el renovador misionero, 4; la Izquierda 4; el peronismo puntano, 3 y Evolución, con 2.

Además, la Cámara quedará integrada por 7 monobloques, entre ellos el del salteño Alfredo Olmedo, el de Victoria Donda de Libres del Sur, el del socialismo y el del Partido Intransigente.

En base a la nueva relación de fuerzas, fuentes parlamentarias confiaron que las principales espadas de Cambiemos esperarán hasta el recambio del 10 de diciembre para buscar aprobar las principales iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, como el proyecto de Presupuesto 2018.

El oficialismo sumó nuevas bancas en la Cámara de Senadores

El oficialista Cambiemos obtuvo ayer nueve bancas más de las que ponía en juego en las elecciones legislativas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores, y logró quitarle la mayoría absoluta al peronismo, que perdió diez escaños.

El macrismo obtuvo el triunfo en Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, mientras que obtuvo el senador por la minoría en Misiones, Formosa, San Juan y San Luis.

De ese modo, el bloque de Cambiemos en la Cámara alta sumó doce bancas, de las tres que ponía en juego en este turno electoral.

El peronismo, en cambio, retrocedió en el número de bancas y, además, deberá resolver la fuerte interna que se dio en el bloque del Frente para la Victoria que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto por el ingreso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la decisión de la electa senadora por la provincia de Buenos Aires de competir por fuera del peronismo se agudizaron las diferencias internas entre los ultrakirchneristas y los peronistas no kirchneristas.

De hecho, el sector más cercano a Cristina Fernández de Kirchner no votó ninguna de las iniciativas acordadas entre los legisladores del gobierno de Mauricio Macri y el sector peronista encabezado por Pichetto y la mayoría de los gobernadores de signo justicialista.

El interbloque Cambiemos, compuesto por radicales, PRO y peronistas, encarará los próximos dos años con 25 legisladores, mientras que el Frente para la Victoria tendrá 32, muy lejos de los 42 que tenía al principio del gobierno de Macri y a cinco del quórum necesario para sesionar.

Sin embargo, si ocurre el cisma que desde hace varias semanas se viene cocinando en el seno del FpV, lo que a partir de diciembre podría llamarse Bloque Justicialista podría sumar 21 senadores, mientras que la facción encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, que pasaría a llamarse Unidad Ciudadana, llegaría a 11 legisladores.

El resto de las bancadas les corresponderán a partidos de origen provincial, como el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones o el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Aparte quedarán otros peronistas que funcionarán de manera independiente, como los representantes de San Luis, Salta y Chubut.

En la provincia de Buenos Aires, Cambiemos obtuvo los dos senadores por la mayoría, dando vuelta la escasa diferencia en las PASO, que les corresponderán a Esteban Bullrich y a Gladys González, al ganarle las elecciones a Cristina Fernández de Kirchner.

En ese distrito, donde no poseía ningún representante, el oficialismo ganó las dos bancas por la mayoría.

También sumó de a dos en La Rioja (con Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria), distrito donde no tenía representantes y en las PASO había perdido.

En esa provincia del noroeste, Carlos Menem, con el Frente Justicialista Riojano logró la reelección en el cargo que ostenta desde 2005.

Santa Cruz fue otra de las provincias que le dio el triunfo a la fórmula de Cambiemos compuesta por Eduardo Costa y María Belén Tapia, mientras que la banca de la minoría le correspondió a Ana María Ianni, del Frente para la Victoria.

En Jujuy se replicó la victoria de Cambiemos al triunfar la lista que lleva a Mario Fiad y a Silvia Giacoppo (reelecta), mientras que el peronista Guillermo Snopek ingresará por la minoría.

Asimismo, Cambiemos logró el senador por la minoría en San Juan y Formosa, al ser reelectos Roberto Basualdo y Luis Naidenoff; así como en Misiones (Humberto Schiavoni) y San Luis (Claudio Poggi).

En esta provincia el Frente de Unidad Ciudadana (una agrupación de origen justicialista) dio vuelta la amplia desventaja que había sufrido en las PASO y consagró a Adolfo Rodríguez Saá (reelecto como desde 2001) y a María Catafalmo.

El peronismo logró triunfar en Formosa, con la fórmula compuesta por los actuales senadores José Mayans y Teresa González; y en San Juan, con Rubén Uñac y Cristina López.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados