En el Gobierno no quieren exponer al ministro de Economía. Por eso, irían los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas).
El Gobierno ha planificado cada paso de aquí hasta noviembre, fecha en la que espera tener aprobado el Presupuesto 2025 cuyos lineamientos generales anunció en cadena nacional el propio Javier Milei, a pesar de que no presentó ni un número ante el Congreso de la Nación el pasado domingo.
Luego de la cadena nacional que tanta polémica despertó dentro de La Libertad Avanza (LLA), fue Guillermo Francos, el encargado de reunirse con los gobernadores para avanzar en la posible aprobación de los números para el año próximo. Este miércoles se reunieron los principales hombres del círculo chico que rodea al Presidente para ver cómo se avanzará de aquí en adelante: quedó claro que buscarán aislar al kirchnerismo y posiblemente a los dialoguistas. Y que Luis “Toto” Caputo no irá al Congreso a precisar los detalles del proyecto de ley de Prespuesto 2025.
Esa fue una de las principales definiciones que surgió como resultado de una reunión que se realizó en Gobierno este miércoles por la mañana y de la que participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su viceministro Lisandro Catalán, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert.
Allí acordaron que la semana próxima comenzará a ser debatido en comisión el proyecto de ley del Presupuesto 2025 que ingresó al Congreso el domingo por la noche luego de la cadena nacional que dio el propio Javier Milei.
El debate comenzará con invitados que sugerirán los diputados que integran la comisión y luego irán los funcionarios del Ejecutivo a explicar en detalle cada número del Presupuesto 2025. Pero Caputo no sería de la partida. En el Gobierno no quieren exponerlo. En su lugar irían los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas).
En la Casa Rosada hacen una evaluación positiva de las conversiones que hasta el momento han mantenido con los distintos dirigentes de la oposición y con los gobernadores. Sin embargo, saben que el escenario no será fácil.
Algunos gobernadores ya comenzaron a tomar distancia, como el santafesino Maximiliano Pullaro, quien aclaró que en su provincia los ajustes ya se hicieron, incluso por encima de lo que concretó Nación y que el reclamo es desproporcionado. El ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también habría enviado el mensaje de que hay que tomar distancia del Gobierno en materia de presupuesto.
El sector más político del Gobierno sabe con claridad que deberá hacer concesiones para reunir las mayorías para aprobar el Presupuesto. “Estamos dispuestos a negociar, como siempre lo hemos hecho, pero no a cambiar la esencia del proyecto que es déficit cero”, se dijo en la reunión que se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno.
Pero aunque saben que tendrán que negociar, planean aislar al kirchnerismo, cuyos referentes ya fueron muy críticos con el Presupuesto. En La Plata, aseguran que por eso no lo invitaron al gobernador Axel Kicillof a la reunión en la que Francos habló con los gobernadores de muchas otras provincias. “Kicillof no fue invitado”, dijeron en el gobierno bonaerense refiriéndose al encuentro que Guillermo Francos mantuvo con gobernadores y del que participaron unos 20 mandatarios, casi todos aliados al presidente libertario. Y aunque tampoco estuvieron otros peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); si asistieron Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) pese a que son críticos al Gobierno.
Con todo lo que tendrán que negociar tanto en Diputados como en el Senado, en el Gobierno se ilusionan con tener en claro si el presupuesto será aprobado por noviembre. “En octubre queremos que se trate en Diputados, así después hay tiempo para que le Senado debata”, señalaron. Eso si, será sin las precisiones del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
comentar